Mónica Naranjo, Tarántula

Buenas y soleadas tardes. Se que la review que os voy a ofrecer llega tarde, pero ayer volví a descubrir este álbum y me apetecía hacerle un pequeño homenaje ya que Mónica Naranjo vuelve de nuevo a los escenarios. Os presento el disco más esperado de la pantera de Figueras: Tarántula.
 
"Este trabajo es el reflejo de una lucha hacia la libertad de expresión y de interpretación. Es la evolución lógica que debí haber seguido si me lo hubieran permitido, aunque nunca es tarde". Son las palabras de Mónica Naranjo acerca de Tarántula.
Con una producción dirigida por Cristóbal Sansano y realizada por los escoceses Chris Gordon y Dave McClean, todas las canciones del disco están compuestas por Mónica y José Manuel Navarro. Las mezclas finales las ha realizado en Londres Steve Fitzmaurice (Depeche Mode, Tina Turner, Seal...), que por primera vez ha trabajado con un artista de habla española, y la masterización ha corrido a cargo de Emily Lazar en los estudios The Lodge, de Nueva York.
Tarántula es el fruto de tres años de trabajo, con las canciones viajando a través de Internet de Barcelona a Glasgow en una intensa labor de preproducción. El álbum se ha grabado en estas dos ciudades y en Londres, en estudios familiares, buscando las esencias y no las apariencias.
Tarántula no es álbum fácil, que entre a la primera. Es un mundo de sonidos, melodías, arreglos, timbres nuevos y mezcla de estilos, en los que hay que adentrarse sin miedo.
"Sin prisas pero sin pausas, cada día avanzaba pasito a pasito en mi olvidado camino con cauto sigilo entre claves y pentagramas. Tratando el tema con el mayor de los silencios, iba día tras día plasmando todas las sensaciones internas con formas alternativas y en muchas ocasiones muy radicales. Debía volver a ser fiel a mi instinto y sincera con todo el pasado, porque sabía que lo mejor de aquellos años iba a volver", dice Mónica Naranjo del proceso que le ha llevado a grabar Tarántula después de varios años de silencio.

1. Europa: Como la tarántula teje su telaraña comienza el viaje con el primer y arriesgado single. Una canción rara, que te desubica, que te traspasa por su historia, su manera de hilvanar la historia personal de una diva, para mí es la propia historia de Mónica, de como llegó al cielo,lo tuvo todo y cayo a los infiernos después del hostión que se dió con un disco repudiado por la misma cantante: Bad Girls/Chicas Malas y la Guerra Civil. A veces Europa y Mónica se vuelven una sola...Adoro el momento subidón después del primer estribillo y ese grito, llorado y dramatizado hasta la extenuación (el vocorder lo mastica, lo escupe y lo deja en alto) después de la parte hablada, que me pone los pelos de cada vez que aparece en la canción.
NOTA 10

2. Todo Mentira: Después de la decadencia, de perderlo todo...Mónica se levanta, resurge cual ave Fénix y se pone el mundo por montera para gritar con rabia, con dolor y amargura que ella está dispuesta a luchar contra las adversidades...Parece una canción simple pero esconde una melodía potente, casi rozando el rock y una aura oscura que se mezcla genial con el momento que esta viviendo la cantante, el de volver a ponerse de pie.
NOTA 9 

3. Usted: ¿Quién ese niña pequeña que ha invadido el estudio? Pues...Recuerdo leer la nota de prensa del disco y tuvieron que aclarar que no había ninguna colaboración en este tema...Porqué la propia Mónica nos presenta un nuevo y sorprendete regsitro vocal que te deja flipando. Después la voz de Mónica escupe con rabia las palabras para criticar el mundo político sin miedo y sin inmutarse. Este es uno de los temas que más cariño le tengo.
NOTA 10

4. Para Siempre: Un tema hipnotico y uno de los más comerciales comienza con unos susurros en francés, una melodía que rezuma sensualidad y la voz de la catalana siendo aguardiente puro para convertise en dulce miel...Es una canción que se toma a tragos, a sorbos sin prisas...Con todo lo que ello conlleva, una sensación de frenesí te recorre y Mónica hace su trabajo a la perfección.
NOTA 9

5. Amor Y Lujo: Destellos de la antigua Mónica, aquella que cantaba Désatame o Entender el Amor, aparecen en el que fue el segundo single oficial del álbum. Punzante, hiriente y crítica contra los cotilleos, los rumores de la prensa rosa. El intro con el piano, la base discotequera y el coro pegadizo hacen de este corte una canción pop adaptada a la telarañana que Mónica sigue tejiendo.
NOTA 10

6. Idilio: Pura poesía enmarcada en una de las mejores (y más alternativas) composiciones de la Pantera de Figueras. Surrada, comedida, soñadora, enamorada, embrujada...Un respiro que la tarántula nos da antes de la dentella.
NOTA 9 

7. Diles Que No: Oscura, como en una vorgaine de sombras y susurros que nos siguen con unas guitarras electrónicas y unos sintetizadores que nos lanza de lleno a una advertencia: no a las drogas...Creo que es otra canción arriesgada y experimental, casi diría que es demencial, un grito de socorro, asfixiante y que toca bastante la fibra.
NOTA 9 

8. Kambalaya: Después de todo el amor, brilla ante el ocaso de esa Europa que ha resurgido, ha caído enamorada y ha entrado en el vértigo de las drogas. Con un sonido hipnótico, casi bailable (hay un remix mucho más "dance" que potencia dicho lado discotequero) nos lanzamos en un lamento hechizado de amor con esa poesía en arabe, que dicho sea de paso el toque árabe en el melodía esta presente. Otro tema que bien podría haber estado en Palabra de Mujer, pero con una producción perfecta y una ejecución cuidada al milímetro.
NOTA 10 

9. Eva: Un arrullo de nana aparece en esta mística canción. La vieja diva Europa se muestra tal y como es y nos invita a acurrucarnos a su lado mientras nos alimenta con la miel de sus pechos...Creo que al principio me dejo frío pero con el tiempo he comprendido la belleza de la canción...Y la manera en que Mónica nos vuelve a abrazarnos después de habernos hechizado con Kambalaya.
NOTA 9 

10. Amor Y Posesión: Quizás esta es la canción que más me costó digerir al principio. La producción la dota de una violenta atmósfera opresora donde la cantante interpreta a su antojo la letra. No es una de mis preferidas pero creo que es de esas canciones experimentales que la cantante se dió el capricho de producir.
NOTA 7

11. Revolución: Y otro desliz en esta telaraña. Una canción con la misma producción oscura y "sucia" que la anterior. Lo más destacado de esta canción son los versos, donde Mónica retuerce su voz, la mastica, la destroza y hace lo que le da la gana con ella.
Vivir y ser libre sin que nadie nos obligue a pasar por el aro, o ser marioneta (claro ejemplo de que Europa/la vieja Diva ha crecido y aprendido de sus errores).
NOTA 7 

12. El Descanso: Finalizada la telarañana solo nos queda esperar que la tarántula nos envene para ser su festín. Con unos susurros nos llega esta melodía casi crepuscular que en su corta duración nos deja claro que Europa/la diva han cumplido su función y se retiran a sus aposentos. Un broche de oro para cerrar un trabajo.
NOTA 10

NOTA FINAL: 9.08
Cuando Mónica dijo que volvería, esperaba con ganas este "renacer" de una pontente artista que se ha reinventado con cada disco. Pero lo que no esperaba es que llegara con un álbum que casi podría ser la segunda parte de aquel, también "raro y oscuro" Minage. No es un disco a priorí sencillo de digirir pero, si te adentras en las letras, en las melodías y en los instrumentos que se utilizaron descubres mátices nuevos, manera de intepretar esta, para mí, Obra de teatro que desde el primer tema hasta el útlimo te llevan de la mano por diferentes momentos donde EUROPA y una Diva descubren el mundo después del holocausto...
Recomendado al 100% y sobre todo disfrutable todo seguido sin dejarte ninguna canción.

Compra el disco en formato físico en Amazon o en formato digital en iTunes
O puedes escucharlo donde quieras aquí:
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Su mejor disco. Oscuro. Potente. Exquisito.

    ResponderEliminar
  3. Para mí su mejor disco y uno de los mejores de la música española. Viva la Naranjo gótica!

    ResponderEliminar
  4. Mi disco favorito de Mónica. Subiría la nota a "Para Siempre" a 10 y tanto Amor y Posesión como Revolución a 8-8.5, pero esto ya son gustos personales. Muy de acuerdo con todo lo demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán