Mónica Naranjo, Lubna

Muy buenas tardes a tod@s. Hoy os presento el nuevo trabajo discográfico de Mónica Naranjo.


Lubna (estilizado como LVBNA) es el octavo álbum de estudio de la cantante, compositora y productora española Mónica Naranjo. Lanzado por Sony Music el 29 de enero de 2016. Este disco supone el regreso de Mónica Naranjo tras siete años desde la publicación de su último álbum de estudio sin tener en cuenta el recopilatorio lanzado en 2014 4.0. El proyecto ha sido descrito como «la obra magna de Naranjo y su proyecto más ambicioso», donde la cantante combina la Ópera con el Rock. Desde su discográfica afirman que se trata de una «obra inclasificable y compleja, llena de pasajes instrumentales de orquesta sinfónica y coros que alternan con canciones». Asimismo, señalan que este proceso se inicio en 2008 con su anterior trabajo, «una evolución natural hasta llegar a ese estilo personal».


1. Lasciatemi Qui: Abrimos el disco con una intro que te deja descolocado desde el minuto uno...Una nana arrulladora, misterio, pesadilla, calma, desespero...Mezcla de sentimientos que quedarían perfectamente en las películas de fantasía.
NOTA 9 

2. Apocalíptica: Con sus quejidos tan peculíares, con un aura oscura Mónica nos lanza de lleno en una ópera rock que es casi una joya en el álbum. Creo que los arrelgos de cuerda, los coros y la perfecta ejecución vocal de la catalana hace de está canción una de mis preferidas. Sencillamente OSCURA.
NOTA 10

3. Ya Está Bien: Brutal, comedida, elegante, como el hilo conductor de un músical, Mónica nos cuenta la historia cruda, real, los de arriba nos manipulan a su antojo y nosotros seguimos siendo los mismos corderos que vamos todos directos al matadero. Quizás sin que te des cuenta te descubras cantando el estribillo de "Amor y lujo" en el estribillo.
NOTA 9

4. Perdida: Desde que suena la melodía, la orquesta, el ritmo, los coros masculinos la canción te atrapa y te sumerge en una canción pop, sí has leído bien, es una canción pop que ejecuta sin despeinarse y que a menudo tiene unos arreglos melodícos muy parecidos a "Désatame" o "Sobreviviré" y eso se agradece.
NOTA 10

5. Essere Uno: La voz más lírica de Mónica vuelve a aparecer y sin más vuelve a deslumbrar vocalmente.
NOTA 9

6. Fin: Vale, está canción sin el libro o algo visual no la he pillado. Pero...el estilo de Banda Sonora que tiene la canción, la melodía y el "estribillo" hacen que Mónica vuelva a emocionarnos. Sinceramente creo que es una canción que cobrará sentido cuando descubramos de que va la novela.
NOTA 9

7.  Eleo É Nato: Un instrumental sencillo, como el arrullo de un bebé...

8. Ese ES Mi Público: El sonido de un vinilo desgastado, la voz de ultratumba Mónica, la voz de Mónica teatral, la canción que le permite interpretarla como solo ella sabe hacer. Creo que me fascina ya sea por el aura, por la manera vocal que tiene la cantante o simplemente por que te embauca y te atrapa.
NOTA 10

9. Boomerang (Con Marina Heredia): La canción más flamenca del álbum, la más rara si se me permite decirlo, como conjunto del álbum es excelente pero como una canción para escucharla del tirón y solo no tiene sentido. Me recuerda un poco a "Toda Mi Vida Por Un Hombre" al inicio...La melodía es muy de película Mexicana.
NOTA 9

10. Holocausto: Creo que en está canción Mónica no canta, sino que interpreta cada nota, cada giro vocal y se deja la piel...Es una canción con muchos mátices pero difícil de calificar...Es como una vorágine que te deja sin aliento...Toda una joya sin sentido pero maravillosamente bella.
NOTA 10

11. L'Ombra(Con Jaime Heredía): El flamenco más puro o cante jondo para este interludio que incluye palmeros. Creo que reflejará muy bien el pasaje de la novela por la manera que tiene la melodía de ir creciendo y el cantante como crece con ella...

12. Romance Con La Locura: Adoro el intro de la canción, la melodía de tango perpetuo, la teatralidad con la que Mónica nos describe la historia, la locura que conlleva toda la canción, el agudo constante de su voz...Todo en está canción es pura delicia y aquí señores/as Mónica se vuelve loca por que la parieron rica, golfa y sexy...Y demuestra que sólo ella puede cantar está canción y quedarse tan pancha.
NOTA 10

13. Contemplazione: Volvemos a los intrumentales y los gorgoritos de Mónica en una melodía que sinceramente es mágica.

14. Balada Desesperada: Mónica vuelve al tango, con su voz que se desliza por la melodía y sabe como interpretar está canción. Una balada cruda, un amor que no fue correspondido y que puede tener un trágico final...El momento diálogo en mitad de la canción es sublime.
NOTA 10

15. Jamás: Cuesta arrancar pero cuando lo hace te das cuenta de que acabas de subir a un vagón que sube y sube y dónde no ves que la caída será brutal...Mónica canta, crea el personaje, interpreta y lo sufre todo en uno. Una de las mejores interpretaciones que jamás (perdón por repetir el título) hayáis podido escuchar. Es una de esas canciones que no tienen ningún fallo, lo único que puede recordar un poco a "Europa" en su comienzo pero no te dejes engañar, eso se esfuma rápido cuando la historia te deje atrapado a ella.
NOTA 10

16. Mortem Eleonard: Desgarradora, sincera, pura, excesiva, oscura y dulce a la vez...Un ramillete de sensaciones para un interludio que te deja sin aliento


17. Lubna Y Eleonard: Un cierre precioso, una voz comedida, una melodía mágica y envolvente con las olas del mar retumbando en tus oídos. Un toque de luz entre tanta desesperanza y tanta masacre...Brillante y perfecta sin ningúna duda.
NOTA 10

NOTA FINAL: 9.61
Un álbum complicado de entender, nada comercial. Una apuesta arriesgada. He de reconocer que Mónica tiene momentos magistrales en el disco, momentos de locura, momentos delirantes, pero lo mejor de todo es la sublime interpretación de todos los temas dónde se nota que los disfruta, los vive y te hace participe de las historias que canta. Espero que con la novela todos los misterios de las canciones queden resueltos.
El problema es que después de este giro de tuerca que Mónica ha dado...¿Cuál será el siguiente paso? ¿Un musical con todos los temas? ¿Una película?...

Comentarios

  1. El disco es extremadamente arriesgado y nada comercial, motivo por el cual creo que tiene mucho más mérito, el que haya tantísimo trabajo detrás del disco. Es un disco espectacular, te deja sin palabras de principio a fin.

    ResponderEliminar
  2. Hola tendras los 3 cds de Octavio Cruz, los 5 de Dasvid Santisteban , el de Masterbaby, el de Sandro tu diablo soy yo, el de Atlantida, el de Techno chicas, el de Pablo Moran¿¿ Todos de los noventas. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán