Gala Évora, Agua y Luz

Buenos días, hoy me he levantado recordando un disco que tenía bastante olvidado pero que hoy he recueperado y me apetece muchísimo enseñaros. Os presento a Gala Évora y su "Agua y Luz"
Gala Évora (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 8 de febrero de 1983), es una cantante de flamenco y actriz española. Ex componente del extinguido grupo Papa Levante. 
Agua y luz es el primer disco y único disco en solitario de Gala Évora. Lanzado el 27 de mayo del 2008 cuenta con la producción de Borja Évora. 11 temas escogidos con mimo para que la joven cantante de rienda suelta a su voz.

1. Al Otro Lado Del Mundo: El tema que abre el disco y marca el carácter que va tener todo el trabajo. Sonidos etnicos, un coro de niños, voces surrando el título del álbum y la maravillosa voz de Gala que suena diferente a lo que podíamos haber escuchado con el grupo Papa Levante.
NOTA 8

2. Tengo Un Amor: Sencillez, elegancia y un derroche de piano y guitarra española con unos sutiles arreglos de cuerdas para la carta de presentación del LP. Aquí la voz de Gala se conveirte en terciopelo y te arrulla como una nana...Adoro esta canción y el significado que tuvo para mí durante mucho tiempo.
NOTA 10

3. Me Voy Pa'Cai: Un tanguito entra poco a poco con un bajo, un piano y una caja marcando el ritmo de la canción que recuerda a Cádiz, al sur y es una delicia de canción. La voz de la joven cantante me tiene hechizado en esta canción, es otra de esas canciones que con poquita cosa suena de maravilla.
NOTA 9

4. Moussolou (Con La Colaboración de Salif Keita): La música africana con tintes sureños aparece en esta canción donde Gala se lleva a su terreno y asume cierto reto con elegancia. La guitarra es el punto fuerte del tema que creo que crece con las escuchas. Me gusta el contraste que Salif le da al tema.
NOTA 8

5. Sabre Que Eres Tú: Este medio tiempo suena a bossanova, a Brasil pero sin llegar a ser tan evidente. Dulzura, con esos coros que dan un punto extra a la canción. Es una de esas canciones que son joyas dentro del disco.
NOTA 9

6. Borra De Mi Esta Tristeza: Seguimos con las influencias y nos encontramos con una canción que suena de nuevo a Rio de Janeiro, a Cabo Verde, a un lugar de ensueño que te arrulla y te transporta mientras la voz de Gala hace el resto...
NOTA 8

7. Agua Y Rosas: El coro cantado por Luis Pastor, es una versión de la misma canción que la cantante mexicana Lila Down lanzó tiempo atrás. Sin despeinarse Gala lleva al terreno más andaluz la canción y te deja con ese sabor a las canciones anejas mientras la melodía te mece de lado a lado suave y elegantemente.
NOTA 9

8. Quiero Volar: El momento más flamenco aparece en este enorme tema que descubre los diferentes matices de la voz de Gala. Es la canción que me puso los pelos de punta la primera vez que escuché la canción. No se puede negar que Gala lo hace maravillosamente bien y que te atrapa con esta canción.
NOTA 10

9. Detrás: Creo que esta es la canción más sencilla y elegante del trabajo musical de Gala. Un simple piano, una batería y un bajo hacen de vestido para la balada del disco. La interpretación casi llorada hacen que te adentres en la canción sin casi darte cuenta.
NOTA 9

10. De Haberlo Sabido: Y aquí la joya escondida del LP. Una composición preciosa, una interpretación sutil, diferente y llena de matices. Arreglos de cuerdas, piano y Gala haciendo una de sus mejores interpretaciones para mi gusto.
NOTA 10

11. Ay Pena, Penita (Con La Colaboración de Seu Jorge): Gala reversiona el tema popularizado por Lola Flores y lo hace como broche final del disco. Sin llegar a la copla, la guitarra española nos recuerda al sonido brasileño y la voz de Seu Jorge le da ese toque original que te deja con ganas de más.
NOTA 10

NOTA FINAL: 9.09
Un disco con muchísimos matices, suena étnico, suena a sencillo sin llegar a estar sobre producido, donde descubrimos que Gala es más que una chica que cantaba aquello de "No esta de moda practicar sexo...". Gala es elegancia, sutileza y versatilidad. Es una pena que el disco no tuviera mucho éxito por que la verdad es que se merecía muchísimo más reconocimiento puesto que Gala era joven y traer este sonido podía suponer un reto y así fue. Espero que pronto Gala nos vuelva a sorprender con el retorno a la música, mientras eso ocurre seguiré descubriendo este disco que para mí fue un álbum muy bien hecho.

Escucha el álbum:

O puedes comprarlo en iTunes


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Si hubieran lanzado como single “Me voy pa’ Caí” este álbum hubiese sido exitosisimo, una leyenda. Es una voz extraordinaria y nos gustaría escuchar un nuevo álbum.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine