Alfred García, 1016

Hola a todos, feliz tarde. Sé que este álbum lleva ya un tiempo sonando pero yo he necesitado tomarme mi tiempo para poder escribir sobre él. Os presento el álbum debut de Alfred García, 1016. ¿Lo descubrimos juntos?


Alfred García Castillo (El Prat de Llobregat, Barcelona; 14 de marzo de 1997), también conocido como Alfred o Alfred García, es un cantante, compositor, productor e intérprete español conocido por su participación en el concurso Operación Triunfo 2017, donde llegó hasta la final, quedando en cuarta posición.
Fue elegido para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 con el tema «Tu canción», cantado a dúo con su compañera, Amaia Romero, gracias al apoyo mayoritario del público, recibiendo el 43 % de los votos entre las tres canciones finalistas, quedando en 23° posición en el festival.
1016 es el tercer álbum de estudio y primer trabajo discográfico del cantante y compositor español Alfred García, lanzado el 14 de diciembre de 2018 a través del sello discográfico Universal Music en su subdivisión en España. ​ A pesar de ser el tercer álbum del cantautor, este es el primero en ser lanzado por una discográfica sin necesidad de ser autopublicado. 1016 es el seguimiento de su segundo álbum de estudio INBLACK (2016) y cuenta con las colaboraciones de Carlos Sadness, Pavvla, Santi Balmes y Amaia Romero.El álbum cuenta con dieciséis pistas musicales de las cuales once son en idioma español, dos en catalán y otras tres en inglés.   

1. De La Tierra Hasta Marte: Empezamos descubriendo el primer single oficial del trabajo discográfico de Alfred. Una canción pop con estribillo potente, directo, unos arreglos de viento y una única pega, no me resulta personal, sino me recuera a Leiva. Un lanzamiento potente para seguir descubriendo este disco.
NOTA 9



2. Que Nos Sigan Las Luces: Seguimos con estos temas pop con gancho. La canción que Alfred defendía para ir a Eurovisión se ha convertido en otra canción totalmente diferente gracias al apoyo de los coros que tanta falta le hacía a su primera versión. Creo que es una de mis canciones favoritas del catalán.
NOTA 10

3. Londres: Nos llega un tema donde Alfred vuelve a ser él mismo, su particular manera de cantar, su dicción un tanto extraña y esos guiños a la ciudad que da título a la canción nos lleva a un viaje donde descubrimos las vivencias del cantante. La producción es un plus para que acabe de ser redonda.
NOTA 9


4. Wonder (Feat Pavvla): Mi canción favorita de todo el conjunto es esta maravillosa composición con una joven Pavvla que no solo me ha enamorado sino que hace que la canción brille con luz propia. Una melodía muy folk, unos arreglos perfectos y una atmosfera personal que solo Alfred puede construir.
NOTA 10

5. La Ciudad: Una balada a piano y voz para una canción un pooco líneal (viniendo de la anterior pista) con un subidón final que cierra el tema con un final bastante chulo. Me gusta mucho la letra, pero la intepretación de Alfred me chirría en algunos momentos.
NOTA 8
 

6. 1016: Volvemos a encontrarnos con un Alfred muy Leiva (es complicado no pensar en él y no pensar como sonaría la canción con su voz). La letra con muchas referencias a los artistas con los que el cantante ha crecido y les rinde homenaje.
NOTA 7
 

7. Madrid: El intro me encanta, luego baja el ritmo en las estrofas y estalla en un estribillo dónde vuelve a dar su homenaje a muchos artistas, lugares etc...Creo que es una canción simpática pero no me aporta mucho, eso sí, la instrumentalización me chifla.
NOTA 7

8. Barcelona: Creo que me sorpendió no tener está canción en cantalán, no sé...Pensé que la cantaría en su lengua, pero sorpresa nos llega una canción en inglés y para mi sorpresa suena mejor que cuando canta en castellano...Un medio tiempo a piano y voz que tiene una bonita melodía y explota en la segunda estrofa.
NOTA 9


9. Et Vull Veure (Feat. Amaia Romero): No me negaréis que la canción es simplemente perfecta...Pero solo por que su partener en la canción convierte en oro todo lo que toca. Una balada preciosa done la tímida voz de Amaia contrasta con la pícara voz de Alfred.
NOTA 10


10. Volver A Empezar: Y esta canción si me dejo muy descolocado, una canción de desamor, con muchas referencias a su compañera sentimental, quizás no este dedicada a ella pero...Un poco raro la posición de la canción. Me gusta el estribillo potente con sabor a Argentina y con una frase "rara" (Ara varu teia, Ara varu mira teiá) que yo he intentado entender como "Pa fuera lo malo".
NOTA 8

11. Sevilla: Un tema que vuelve a sonar a rock argentino (Un poco a Coti) para una canción que no me dice mucho...Pero que tiene un potente estribillo con un trombón de fondo que me gusta mucho. Creo que es una canción basante personal.
NOTA 7


12. No Cuentes Conmigo (Feat. Carlos Sadness): La canción más indie de todo el disco es de esas que espera que pase algo, que tenga un subidón y...Nunca llega...No me disgusta pero tampoco me apasiona. Quizás con otra producción hubiera hecho un mejor trabajo.
NOTA 7


13. Lo Que Puedo Dar: Por fin tenemos un solo de trombón en condiciones y en esta pista brilla por todo lo alto. Un sonido retro, con toques sixtie, un poco de funk y la personalidad de Alfred en todo su esplendor. Se deja escuchar y sube un poco el nivel de las anteriores pistas.
NOTA 9

 
14. Por Si Te Hace Falta: Alfred compusó está canción dentro de la academia y se la dedicó a todos su compañeros. Una melodía triste a piano y voz donde la voz de Alfred toma tintes de Salvador Sobral en algunos giros vocales, donde todas las rarezas del catalán se convierten en perfección. Vestirla casi al desnudo le suma muchos puntos.
NOTA 10



15. Let Me Go (Feat. Sanit Balmes): La canción más larga de todo el disco, es la que más cortita se me hizo, creo que el inglés le sienta muy bien a Alfred y es por eso que este tema bailable con una base de guitarra que acompaña a toda la melodía se disfruta de principio a fin. El rollo retro ayuda mucho a conseguir que se me muevan los pies de lado a lado.
NOTA 10 

16. Himne Del Prat:  Pues cierra el disco está versión en forma de sardana del himno de su pueblo natal. No la voy a puntuar por que creo que no es justo. Pero me gusta que el cantante no olvide de donde viene.


NOTA FINAL: 8.8
Creo que es un disco que hay que escuchar con calma, que hay temas más flojos y otros que potencian totalmente el talento y la capacidad que tiene Alfred para hacer música de verdad. Creo que el inglés le ayuda mucho más, suena más agradable en ese idioma y no se nota la dicción a veces rara que tiene. Una puesta de largo que nos deja con ganas de ver como será el futuro de este catalán que ha conseguido alejarse de la marca de OT pero sin perder su personalidad.

Puedes conseguir el disco en formato físico en Amazon, en formato digital en iTunes 
O puedes escucharlo aquí:  


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán