La Oreja De Van Gogh, El Planeta Imaginario

Muy buenas tardes de sábado. Hoy os presento el nuevo trabajo de la banda La Oreja de Van Gogh. ¿Nos adentramos en su planeta y lo descubrimos?



La Oreja de Van Gogh (abreviado en ocasiones como LOVG o LODVG) es un grupo musical originario de San Sebastián (País Vasco), España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. La banda nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Amaia Montero. Esta última abandonó el grupo en 2007 para iniciar su carrera de solista. Desde 2008 Leire Martínez pone voz al grupo.

El Planeta Imaginario es el séptimo álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh. Un título que refleja lo que viven los componentes del grupo, cuando dejan atrás sus rutinas familiares para reunirse en su local de ensayo en San Sebastián: "Cuando nos juntamos vivimos algo sencillamente increíble. Vivimos en un mundo paralelo al real en el que incluso nos relacionamos con un lenguaje propio que solo nosotros entendemos. Somos gente corriente haciendo cosas extraordinarias", confiesan.
Canciones comprometidas que ponen el foco en temas que afectan a la sociedad, como el Alzheimer o la violencia de género. "Queríamos hacer algo nuevo. Este es el disco que más tiempo y sudor nos ha costado, pero también del que nos sentimos más orgullosos, porque hemos llegado adonde queríamos: a sentir que cada canción es especial", comenta la banda.


1. Estoy Contigo: Nos adentramos en este planeta con el primer corte del disco. Un medio tiempo con una guitarra distorsionada y una melodía dulce nos adentra en esa temida enfermedad que es el Alzheimer. Creo que es una manera preciosa de abrir el disco puesto que esos recuerdos, esas miradas, esas sonrisas que se borran de la mente del enfermo y que la otra persona trata de recordarle cada día es un amor puro, precioso y casi perfecto.
NOTA 10

2. Diciembre: El mes más frío nos llega con una melodía cálida, como un reloj marcando los segundos. loS "Uh, uh, uh" se te quedan en la memoria y no puedes parar de tararearlos. Adoro la voz de Leire y los coros de Xabi como contra punto a la voz más dulce de la joven cantante.
NOTA 9

3. Verano: La canción 100% Oreja, la letra con fechas, metáforas, recuerdos y una melodía relajada para romper en un estribillo machacón y brillante. Creo que son de esas canciones que cuanto más las escuchas más te hacen bailar y querer vivir eternamente en ese verano.
NOTA 10

4. Esa Chica: Leire se desnuda en primera persona en esta canción...Ella que era una chica con cultura, talento, manos bonitas y que estudió francés hace diecisiete años atrás en POP, ha conocido el estrellato y creía poder tener mucho más..Pero se ha dado cuenta que quiere una vida más tranquila, poder tocar la guitarra y sentirse "desconocida" entre tanta multitud...Una canción bastante dulce y dura a la vez cuando llega el final...
NOTA 9

5. Pálida Luna: Unos beats potentes, una Leire mucho más grave en las estrofas que en las anteriores canciones. Tengo un problema con la canción, la melodía y la letra me gusta pero el resultado final me deja frío...No consigo adentrarme en la canción.
NOTA 6

6. Camino A Tu Corazón: Por primera vez LODVG nos presenta un tema con toque tropical y estribillo suave con regusto a reggaeton y es una canción brillante. Coros, estribillos, letra, producción y voz son todo en uno para una de las canciones que tienen que ser single sí o sí.
NOTA 10

7.  Intocables: Cuando la escuché por primera vez noté como Leire ya no era aquella chica que aparecía en la segunda edición de Factor X, ahora ella ha cogido confianza y en esta canción demuestra que su voz junto a los arreglos de Pablo, marca de la casa, pueden hacer temas muchos más cercanos sin alejarse de su sello. Leire ha crecido y aquí lo demuestra que ella es la voz del grupo.
NOTA 9

8. No Vales Más Que Yo: El piano desgarrador de Xabi, el desgarro, el dolor y el sufrimiento de la voz de Leire consiguen ponerme los pelos de punta. Es un canción tan real, tan humana, tan testimonial que han arrancado varias lágrimas de mis ojos...Adoro el estribillo y como Leire ruge con garra el título de la canción y lo escupe sin miramientos.
NOTA 10

9. Cuando Menos Lo Merezca: Cuando llegue al track 9 pensaba que estaba presenciando el ensayo de la banda en un garaje...Es sin duda una canción menos profunda y mucho más desnuda, con una melodía acorde y unos "Oh, oh" repetitivos. No me atrapa, pero es fácil de escuchar y no te rompe el esquema del disco.
NOTA 6

10. Mi Pequeño Gran Valiente: Es la segunda historia del disco que consigue volver a emocionarme y llevarme al punto de llorar. Esa letra maternal, la manera que la canción describe la muerte, los ángeles que vuelven a aparecer en la canción, el himno de amor de una madre a su hijo, las palabras que le brinda antes de irse, ese mensaje de que tu puedes luchar con monstruos es simplemente sensacional. A muchos les recordará "La Visita" del disco "A las cinco en el Astoria".
NOTA 10

11. Siempre: Hechizado desde el inicio de la canción. La voz de la cantante, el ritmo trepidante de la melodía y el final casi orquestal que Xabi consigue es simplemente una genialidad con sello propio. Creo que es otro single potente de este disco.
NOTA 9

12. Tan Guapa: El regalo que el grupo nos hace es una canción tan bonita, tan sencilla y con unos coros de Leire que te atrapan. Xabi canta durante toda la canción de ese amor que se ha ido sin más y que él sigue recordando con tanta facilidad.
NOTA 8

NOTA FINAL: 8,83
El Planeta Imaginario es un disco que se disfruta con los ojos cerrados, con los sentimientos a flor de piel y que quizás por la manera que el grupo consigue crear la atmósfera se aleja del tan aclamado Cometas Por El Cielo. Este álbum de disfruta y se siente como tuyo cuando consigues dejar la mente en blanco y que las canciones fluyan en tu cabeza. Lo único que me falta es alguna canción más desenfadada, menos profunda pero por el resto es un disco perfecto.

Comentarios

  1. Coincido bastante con la crítica, solamente que mis tres temas favoritos del disco son Intocables, Esa Chica y El seguramente futuro single Diciembre. No vales más que yo es profunda, pero es el tema que menos me gusta del disco (Creo que se la apreciará por sobre el resto en un directo con piano y voz, pero para la escucha diaria, es un tema mucho más profundo. El resultado final de puntaje del disco me dio 8,83 (Está mal la cuenta).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán