Vega, La Reina Pez

Y sigo con otro disco que salió el viernes pasado. Os presento un álbum al que le tenía muchas ganas. Por fin Vega vuelve con un disco inédito que lleva por título La Reina Pez. ¿Descubrimos el álbum juntos?

La Reina Pez es el séptimo álbum de estudio (sexto de canciones inéditas) de Vega, en el que se incluyen composiciones 100% propias.
Grabado en octubre de 2017 en los Hansa Tonstudio de Berlín (donde se creó el "Heroes" de David Bowie o el histórico álbum "Achtung baby" de U2) por el equipo de Sebastian Krys. Las voces y los coros fueron grabadas en La Madriguera Studio en Madrid por Kike Fuentes y Vega en noviembre de 2017. Fue mezclado por Sebastian Krys en The Big Top Studios, (Wooddland Hills, California), en diciembre de 2017 y masterizado por Felipe Tichauer en su estudio Redtraxx Mastering en Miami. Vega se rodeó de su banda para la grabación con Laura Gómez a los coros, Kike Fuentes a las guitarras, César Uña a la batería, y Arturo Ruíz al bajo; además de otros músicos que colaboraron anteriormente con ella, como es el caso de Roger Manning Jr a los teclados, Budiño con la flauta y gaitas, Sean Billings a cargo de las trompetas. También contó con Bob Bernstein en el pedal steel y Leah Zeger al violín.


1. Sombras: La batería, la guitarra y las voces de fondo rompen el primer corte del disco. Un tema pop rock con una melodía que se pega fácilmente. Me encanta el estribillo que tiene una de esas letras que te enganchan. Vega vuelve a cantar a la melancolia de esa persona que le dio todo su apoyo y que disipo las sombras cuando más lo necesitaba y esta es la manera que tiene la cantante de darle las gracias.
NOTA 9

2. Después De Ti: Un medio tiempo que te atrapa y te arropa como un abrigo cálido. El lamento de perder a quien amas y te juras y te vuelves a jurar que nadie ocupara ese ático con vistas al infinito donde estaba viviendo en tu corazón. Un lamento, una pena que Vega pone voz y melodía. Creo que esos coros dulces me atrapan y me traen de cabeza.
NOTA 10

3. Eterna Juventud: Esta canción me recuerda al sonido que Vega tenía en "La Cuenta Atrás". En esta canción tengo un problema, es que en el estribillo la música suena mucho más alto que la voz de Vega y no entiendo la letra. Las estrofas me parecen tan perfectas y tan bien escritas (Sobre todo la frase "Fui Tan Feliz que me dí envidia"). Ver a alguien que ha crecido, madurado pero que sigue con esa mentalidad joven y que lucha por no querer perder esa parte de vitalidad.
NOTA 8


4. Santa Cristina (Con Budiño): ¿Puede haber un comienzo más bonito que este? Pues sinceramente...No lo hay. La guitarra casi acústica mientras Vega arrastra su voz para que la batería marque el ritmo junto a la melodía. Vega quiere quedarse perpetua en Galicia y canta en gallego durante el estribillo sin perder su sello. Adoro la gaita de Budiño que vuelve a hacer un tándem perfecto en esta canción que respira mar, aire puro y sobre todo nostalgia y amor a partes iguales.
NOTA 9

5. Sally: Volvemos al pop rock. La batería, el bajo y la guitarra electrica para una Sally que nadie sabe como ni por que ha desparecido...Una Sally que no cree en el amor, no cree en ella misma y que ha decidido dejarse ir sin más, perderse porque por mucho que pregunten por ella, no volverá...Creo que tras la melodía alegre esconde una historia triste de un suicidio anunciado...
NOTA 9

6. When Mary Comes (Con Azahara Mígel): Nos adentramos en un sonido más americano, como si fuera un country dulce para una nana donde las voces de las hermanas se reparten las estrofas y los estribillos (Azahara tiene la voz más grave que Vega) para cantarle a la pequeña María, su sobrina y así hacerle un pequeño homenaje a su otra hermana Ángela. Una canción que es dulce y diferente al sonido que nos tiene acostumbrados Mercedes.
NOTA 8

7. Peces: Nos bajamos de la felicidad para adentrarnos en una canción mucho más oscura y con una melodía asfixiante como cuando un pez se va quedando sin aire...A pesar de esa sensación Vega nos transmite un mensaje muy claro: ella es así, sin tapujos, sin dobles morales...Simplemente ella es VEGA, valiente, luchadora y con energía suficiente para adaptarse al entorno pase lo que pase. Es de esas canciones con una producción interesante y a la vez te atrapa.
NOTA 10

8. Puedes Ser: Esta creo que es la canción que más me recuerda a la época de nuevo de "La Cuenta Atrás", me recuerda a "Sin Dudar" por que casi tienen el mismo patrón, estrofa grave, estribillo con mensaje potente y puente enérgico. No es de mis favoritas pero se agradece una canción que nos saque del estanque donde nos había sumergido con la anterior canción y nos de un poco más de alegría.
NOTA 8

9. Haneke: Bautizada así por el directo de cine Michael Haneke, nos llega esta canción donde el pop rock vuelve a ser la estrella. Creo que es donde más me gusta la interpretación de Vega de todo el disco. Una infidelidad, un maltrato contado por el propio asesino de la mujer y un grito ahogado de todas esas personas que mueren a manos de sus parejas...Un tema crudo y de actualidad pero tratado con crudeza y realidad sin ser escabroso...Es una canción que impacta y te hace pensar.
NOTA 10

10. Buitres: Con un intro dulce nos llega la décima canción del disco. Creo que con esa cadencia en su melodía Vega nos transporta al final de una relación tóxica dónde ella se libera a pesar de que no es fácil de todo ese dolor...Y encima tiene los ojos clavados como buitres que se alimenta de carnaza y se alegran de que finalice la relación por que al final siempre hay uno bueno y otro malo en toda las historias...Otra joya dentro del álbum.
NOTA 10

11. Dónde Estabas Tú: Parece que después de la ruptura vienen los reproches y Vega lo escupe con rabia, con dolor, desde las entrañas...Creer que la persona que esta a tu lado lo estará durante toda la vida es algo que todos hacemos, pero cuando vienen los problemas te das cuenta de que se aleja sin más y por mucho que lo busques solo encuentras el vacío...Una canción que me hizo llorar a pesar de su melodía...La segunda estrofa me parte en dos...
NOTA 10

12. La Reina Pez (con Budiño): Finalizamos el disco con la canción que bautiza el proyecto. Es un himno a todas esas mujeres que día a día luchan por encontrar su lugar, por romper barreras por ser todos iguales...Vega quiere reflejar que remando, luchando y cogiendo las riendas de tu vida sigue de pie, respetada a pesar de lo complicado que ha sido llegar hasta donde esta. El instrumental, la letra, los coros me parecen perfectos.
NOTA 10

NOTA FINAL: 9.25
Vega sigue escribiendo desde las entrañas, sigue removiéndome los sentimientos, haciéndome llorar, disfrutar y sentir cada nota, cada canción como lo hacía desde India hasta ahora...Es un álbum cuidado hasta el mínimo detalle donde las historias nos vuelven a transportar a donde Vega nos quiere llevar. Un álbum que al principio cuesta cogerle el punto pero que con escuchas, teniendo el disco en las manos se tatúan en tu memoria y te atrapan sin más. Gracias Vega por hacer un disco tan redondo y que sigue la estela de Wolverines.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine