ROSALÍA - MOTOMAMI

Muy buenas tardes...Dos años alejado del blog...Dos años un tanto raros para todos...Y para mí, un poco extraño. Prometo escribir más a menudo, me he propuesto publicar un "track by track" cada martes y jueves. Se que los blogs están un poco de capa caída pero me apetecía retomar un poco mi "pasión" por desgranar discos que me apetecen. Hoy os doy la bienvenida de nuevo al blog con el tercer disco de la cantante catalana ROSALÍA. ¿Descubrimos juntos este "MOTOMAMI"?

Motomami es el tercer álbum de estudio de la cantautora española Rosalía. Fue lanzado el 18 de marzo del 2022 a través de Columbia Records. El álbum cuenta con las colaboraciones del canadiense The Weeknd y la dominicana Tokischa.


1. Saoko: "Chica que dices?" nos grita ROSALÍA y nos lanza de lleno en el primer corte del disco. Rosalía ha evolucionado y así los demuestra en esta canción. El sonido que predomina es el reggaeton, aun que de golpe y porrazo el jazz hace su aparición, acaba absorbido por el beat urbano que machaca cada parte de la canción. Es una batidora de sonidos y metáforas sobre como cambiar sin perder esencia.
NOTA: 8


2. Candy: Bajamos revoluciones y nos encontramos con una semi balada, y digo semi por que de nuevo la canción vira hacia el sonido urbano que predomina durante los 46 minutos del álbum. Unos sintetizadores muy suaves, un piano y una ruptura casi obsesiva de alguien que no ha podido olvidar a la cantante. El uso del autotune se mezcla con unas distorisones vocales y el parafraseo de Rosalía para darle una atmósfera muy, dosmilera al tema. Me encanta esta canción y creo que a la larga será una de mis favoritas. 
NOTA: 9

3. La Fama (Con The Weeknd): Si algo tiene ROSALÍA, es que le gusta experimentar y aquí se atreve con una bachata. Una cálida melodía para explicarnos como se siente ella con el ascenso y lo malo que puede ser perder la cabeza por algo tan efímero y muy banal. No es de mis favoritas y a primera escucha me dejo algo frío, pero le he cogido un poco de cariño y tengo el estribillo zumbado en mi cabeza de vez en cuando.
NOTA: 7

4. Bulería: ¿Quién dice que ROSALÍA no es la misma que el anterior disco? Pues aquí llega ella para demostrar que si no ha lanzado un MAL QUERER2.O es por que no le ha dado la gana. Casi a capella, con un ritmo marcado por las palmas, el zapateo y el ritmo de un compás ternario la joven cantante confirma que puede ser flamenca y jugar a ser reggetonera sin despeinarse. Adoro el final con ese "Olé" con voz de ardilla.
NOTA 10

5. Chicken Teriyaki: Creo que este es el principal buque insignia del disco. Un tema que tiene como objetivo ser viral en TIK TOK, por su corta duración, la coreografía fácil y porque tiene todo para ser un éxito. Quizás es la canción que más boba de todo el disco pero que coquetea con las revoluciones a tope, con lo japonés y el reggeton sin cortarse un pelo y consigue transmitir buen rollo, que de eso se trata el tema. 
NOTA 8

6. HENTAI: Estoy seguro que a mas de uno y de una esta canción les habrá dejado con la boca abierta, quizás porque hablar de sexo con ese lenguaje tan "cursi" o "pegajoso" pueda parecer tonto, pero, lo que hace grande a esta canción es su producción y como la cantante nos lleva por diferentes estados de animo. Una balada a piano, un sonido de motos, una paseo por las nubes con una melodía infantil y un cierre dramático con una frase única: "Te quiero hacer HENTAI". Para mí una joya bastante bien posicionada para dejarte con ganas de saber por donde van a ir los tiros en las próximas canciones.
NOTA 10

7. Bizcochito: Y aquí llega cuando me vuela la cabeza. El principio con ese sonido de teléfono de juguete de las tiendas de 100 pesetas (que antiguo soy), el beat frenético del reggeton, los coros masculinos y ROSALÍA dándolo todo, aun que a veces me cuesta entender que dice. Ella se siente empoderada, capaz de todo y sobre todo con la sartén por el mango. "No basé mi carrera en tener hits, tengo hits porque yo senté las bases" canta en la segunda mitad del tema, vamos que ella sabe bien como producir, crear y destripar una canción para que otros vengan detrás y le quiten el mérito.
NOTA 10

8. G3 N15: El momento más "Mami" del disco nos llega con esta balada. El nombre del sobrino de Rosalía se escribe como un código de ordenador en el título GENÍS. Quizás es en el tema donde su voz es más limpia y menos retocada digitalmente. Es un sonido que se acerca más al anterior álbum. El órgano y la producción lo hacen un momento tierno y delicioso y el mensaje de su abuela, de la que lleva su nombre, al final de la canción hacen de esta pista el momento más relajado y familiar de todo el álbum.
NOTA 9

9. MOTOMAMI: Un interlude que va a mil por hora y que sirvió de teaser para el lanzamiento del disco. Pharrell Williams le sube revoluciones, tritura la voz de la cantante y la escupe para dejarte un poco descolocado, pero tranquilos que llega el siguiente tema y esto no hace más que subir de ritmo.

10. Diablo: Sé que esta canción es un batiburrillo de voces distorsionadas, filtradas y tratadas de maneras diferentes y no por ello hace que pierdas el interés en la canción. Rosalía juega con su voz y la lleva por donde ella quiere y encima esa voz masculina (no esta acreditado pero es el compositor británico James Blake) que hace de este diablo un temazo que cierra con esa aura fantasmagórica que me apasiona. 
NOTA 9

11. Delirio De Grandeza: ¿Qué hace un bolero en un disco de Rosalía? Pues dejarnos con la boca abierta. Es otro momento más "Mami" dentro del concepto del álbum. Un bolero con tintes electrónicos que junto a la letra es otra joya escondida y que merece la pena escuchar y mucho. La voz de Rosalía vuelve a sonar menos tratada digitalmente y más "clara".
NOTA 10

12. CUUUuuuuuute: Con Rosalia puedes aprender a contar hasta el número 21 en inglés y después lanzarte de lleno en ese ritmo electrónico y desenfrenado que lleva el principio de la canción pero la joven cantante pega un frenazo de sopetón y ¡Zas! ahora estas escuchando una balada...y de golpe un acelerón y aparece ese ritmo de fiesta nocturna con unas voces multiplicadas por mil (como la U del título).
NOTA 8

13. Como Una G: Volvemos al lado menos "MOTO" del disco con esta balada a piano que tiene para mi uno de los mejores momentos de todo el álbum, quizás peco de exagerado, pero ese coro "infantil" la final del tema, me pone los pelos de punta y me dan un pelín de miedo. Pero vayamos al quit de la cuestión, es una canción donde la catalana te toca la fibra, quieras o porque su letra, la cadencia al cantar y como interpreta es lo que la hace gigante en todos los aspectos. De nuevo la producción deja brillar su voz y es de agradecer.
NOTA 9


14. El ABECEDARIO de MOTOMAMI: Un interlude en toda regla. Rosalía juega con el abecedario para darnos un respiro entre la canción anterior y la que esta a punto de llegar. Me encanta el final con la letra Z y me hace gracia que se ha olvidado de la letra L en este simpático corte.

15. La Combi Versace (Feat. Tokischa): La cantante se guarda esta joya en la penultima canción del disco. Ritmo pegadizo, divertido y muy juguetón para una colaboración que encaja a la perfección. Creo que tiene madera de ser un hit si se lo propone. 
NOTA 10

16. SAKURA: Un concierto falso (los vítores y gritos son reales, fueron sacados del audio del concierto que Rosalía dio en su anterior gira en Granada si no me equivoco), es la antesala para la canción más teatral de este proyecto discográfico. El piano da inicio a una canción muy "a capella" donde Rosalía vuelve a desgranar lo efímero que puede ser el momento que esta viviendo y que lo quiere aprovechar al límite. Un gran cierre del disco que me deja con ganas de más.
NOTA 10


NOTA FINAL: 8,35
Que la cantante es una todo terreno esta mas que aclarado en este álbum, que ha jugado, coqueteado con nuevos sonidos, que ha filtrado y machacado su voz, que se lo ha pasado bien y encima se ha arriesgado a crear un disco que o lo amas o lo odias pero que no deja indiferente a nadie. Creo que en eso consiste el arte en crear debate y Rosalía demuestra una vez más que podía haber ido por el camino fácil y crear un disco con el mismo patrón que el anterior pero decide ser consecuente y lanzar el disco que a ella le ha dado la gana y es de agradecer. Quizás no sea un álbum para ponerse todos los días pero que de vez en cuando puedes darte un paseo por sus vaivenes de canciones y soltarte la melena o llorar por las esquinas. A veces merece la pena dejar a un lado los prejuicios y disfrutar de lo que nos proponen para luego poder decidir si merece o no la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán