Vega - Mirlo Blanco

Muy buenas tardes a todos, lo prometido es deuda y os traigo el review de un disco que tenía muchas ganas de desgranar. Os presento: Mirlo Blanco de la cantautora Vega.


Mirlo Blanco ha sido grabado en cinta analógica, con la banda base y voz principal en directo, entre abril y junio de 2021 en los Estudios Garate. Producido por Kike Fuentes, mezclado por Juan de Dios Martín y masterizado por Jett Galindo en The Bakery, Los Ángeles. Cuenta con una intro y 11 temas, todos de la autoría de Vega, entre los que hay un dueto con Manuel Carrasco y un trío con Francisca Valenzuela y La Marisoul.

1. El valle - Txoria Txori:
Comenzamos nuestro viaje con una adaptación de un poema vasco, donde una flauta dulce se entremezcla con los ecos de un coro y sonidos de ambiente de pájaros, el ruido del aire...

2. Mirlo Blanco: De la nada mas absoluta a resurgir como un ave Fenix. Nos ponemos las alas de nuevo y emprendemos el vuelo para llegar a lo más alto, sin prisas, con la seguridad de tener el trabajo bien realizado. Honesta, cruda y real así se nos muestra Mercedes en este primer corte de larga duración. El tema crece y crece en la melodía casi bucólica del primer corte hasta el pop rock épico que cierra la canción.
NOTA: 9


3. Bipolar: No es fácil asumir nuestros demonios interiores y tener la entereza de decirlo con la cabeza alta y sin miedos. Romper con los tapujos de las enfermedades mentales y poder expresarlos. Adoro la dualidad de la letra (su hija y su sobrina ayudaron a componerla) y cómo rompe el esquema de la melodía pesada para pasar a ser más dinámica y alegre pasado los dos minutos de duración. 
NOTA 9

4. Un Golpe: Que estos dos años de pandemia nos han traído muchos momentos de inquietud, de soledad y de angustia le ha servido a Vega para entender que hay que tener un recuerdo por todos aquellos que nos han dejado y que no hay que olvidar que la vida es un momento y tenemos que disfrutar y saber hacer las cosas muchos mas sencillas para que nuestro entorno sea más feliz. La melodía y la producción son muy directas y la batería es quién marca el ritmo para tenernos en tensión y gritar eso de "Un golpe..."
NOTA 9

5. Mortal: Uno de mis cortes predilectos de este nuevo disco de estudio de Vega. Casi en acústico la cordobesa nos implora que cedamos en el empeño de seguir una historia de amor que hace agua por todos los lados y que no hace más que tensar una cuerda que esta a punto de romperse. Creo que lloré y mucho cuando la escuche por primera vez, ya que cuando Vega dice la palabra MORTAL me atraviesa el cuerpo y me pone en tensión...Una de las canciones donde más juegos vocales tiene y sin perder un ápice de autenticidad.
NOTA 10

6. Contigo (A Dúo con Manuel Carrasco): Una delicada carta de amor donde ambas voces empastan a las mil maravillas y nos da un respiro para estrujarnos el corazón y ponernos una sonrisa de oreja a oreja. Cuando uno de los dos esta hundido y no ve el camino siempre está la otra mitad para cogerle de los brazos e impulsarlo para que saque la cabeza del pozo donde esta hundido...No es de mis favoritas pero sin duda es perfecta cómo dedicatoria a alguien que amas.
NOTA 8

7. ¡Ladra! (Con Francisa Valenzuela y La Marisoul): Un cambio de registro nos adentra en un tema con carácter, digamos, más latino. Una base palmeada, un saxo y una trompeta se unen al trio de voces que con mucha energía nos dejan claro que están aquí dispuestas a quedarse y dar mucha guerra, porque son mujeres con garra y con mucho qué decir.
NOTA 9

8. Sobrevivir: Ahora si que sí, ya he encontrado mi motivación y voy a seguir luchando por ese momento, por ese sentimiento...Por seguir creyendo en el amor. Me encanta como la melodía crece y crece y al final el pop rock hace su aparición y sigue hasta el final de la canción. Los coros de esta canción me tienen hechizado. Un pequeño apunte, sobre esta canción, era para otra compañera que la rechazó y Vega la hizo más suya (más aún si cabe).
NOTA 10


9. Aire: Creo que esta es una canción tan necesaria y de plena actualidad que se debería de escuchar en todos sitios. La voz de los mas pequeños se adueña de Vega y nos implora que los tengan en cuenta y que no deben de escoger por ellos. El estribillo es directo y fácil de recordar y sobre todo tan pero tan bonito que no puedo parar de tararearlo. El verso de la ultima mitad es una bofetada de realidad para los más mayores y creo que no puedo parar de escucharlo.
NOTA 10

10. Casa-Madrid: Volver a Madrid después de haber pasado la pandemia con sus padres es algo que Vega tiene presente en esta canción. Los temores, los miedos y la soledad de nuevo te abrazan y sientes que dos años han sido una pesadilla, que has perdido familiares, amigos o conocidos, que has perdido dos años donde no había vida en las calles y todos estábamos con el corazón en un puño. Dicho esto Vega dice que está canción es de todos, porque aun que diga Madrid, todos podemos sentirnos identificados, ya que las ciudades no son nada, simplemente nosotros hacemos nuestro hogar con la gente que nos rodea y queremos. 
NOTA 9

11. Dioses y Demonios: Esta canción es una maqueta (y antes de que me digáis nada, lo dijo Vega en su concierto de Barcelona) que les gusto tanto el resultado que decidieron dejarla tal cual, sin artificios ) tan cruda, tan simple y compleja a la vez, esa guitarra de Kike, ese sabor a realidad y esa emoción en la voz de Mercedes. Mutar, sobrevivir, luchar, seguir de pie y ser fiel a uno mismo. Sin más con ganas de seguir avanzado y creciendo sin dejar que nada ni nadie nos pise.
NOTA 10

12. Patria: El capricho más andaluz de Vega, cierra el disco. Cuando lo escuche por primera vez, la melodía con esa trompeta, esa batería y esa manera de cantar me recordó al grupo Medina Azahara. No es una de mis favoritas pero si me sorprendió y mucho porque es un sonidos más alejado de lo que se espera de la cantante. Los melismas y los giros vocales me flipan y en directo es un goce absoluto.
NOTA 9



NOTA FINAL: 9,27
Encontrar tu nido y saber que has llegado con tesón y constancia. Saber que tienes un trabajo bien realizado y que solo queda que el resto de las personas puedan disfrutarlo con la satisfacción de decir que es tuyo, que has luchado por seguir adelante y que te reafirmas en cada paso que das que merece la pena. Ojalá tengamos a Vega para mucho tiempo porque merece la pena poder escuchar sus historias y como transmite e interpreta con dolor, rabia, cariño, dulzura...
Larga vida a este mirlo blanco, que acaba de batir su vuelo y esta muy, pero que muy alto volando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán