Miriam Rodríguez, Cicatrices

Pues hoy domingo me siento delante del ordendaro y...Os presento un disco que me ha dejado un gran sabor de boca. El primer álbum de Miriam Rodríguez os presento Cicatrices


Miriam Rodríguez Gallego (Pontedeume, La Coruña; 30 de septiembre de 1996)es una cantante y compositora española. Saltó a la fama gracias a su participación en el concurso musical de Televisión Española Operación Triunfo. A partir de ese momento, firmó con la discográfica Universal e inició su carrera musical componiendo e interpretando «Hay algo en mí», canción promocional de la serie Vis a vis en su salto a FOX España, en la que más adelante realizaría un cameo.
 ​Cicatrices es el primer álbum de Miriam Rodríguez (Operación Triunfo 2017), una colección de 13 canciones, con grabación en Los Ángeles con la producciones Sebastian Krys y Sam Hansone. Incluye el tema Hay algo en mí de la serie Vis a Vis y No! compuesta y cantada junto a Pablo López que también es productor del corte. Miriam ha coescrito algunas de las canciones del disco junto a autores como Vega, Ximena Muñoz, Georgina, Anadrés Suárez y el portugués Diogo Piçarra.
"CICATRICES soy yo y éstas son las mías. Este disco habla de abrirse en canal y sin miedo. Habla con valentía de muchas cosas que no me había atrevido a exteriorizar antes de ninguna otra manera. Es una introspección que tampoco necesita ser entendida, pero sí que pretende llegar y que cada uno se la lleve a su terreno y con la personalidad individual se la haga suya. Habla también de los baches que uno se encuentra en el camino y que te dejan marcas que hoy ya no duelen. Cicatrices tenemos todos tanto cuando eres pequeño como cuando vas haciéndote mayor que te hacer recordar y, como a mí, te hacen NO OLVIDAR que gracias a ellas aprendí. Grabar este disco me hizo aprender, mejorar y disfrutar pero sobre todo liberarme...", comenta la artista.

1. Aquí Estás: Unos sintetizadores abren el tema para explicarnos la primera historia del disco. Miriam cierra heridas, se desnuda en cuerpo y alma para decirle al mundo entero que esta canción es toda una declaración de intenciones, de que tendremos a Miriam para rato. 
NOTA 9 

2. Lo Haremos Bien: Seguimos con un uptempo que va cogiendo carrerilla a medida que avanza el tema. El preestribillo es brutal y los coros son la parte potente de la canción. Una canción más optimista que la anterior, más vital y más alegre que podría ser un single perfecto.
NOTA 10  

3. Passangers: Esta canción me recuerda al estilo musical de Bridget Mendler con un regusto a Ed Sheran con el sonido pop country. Es el único corte en inglés del disco y el que quizás te saca del concepto del álbum, a lo mejor en otra posición hubiera cogido sentido esta canción. 
NOTA 8 

4. NO! (Con Pablo López): El segundo single de presentación del disco nos llega de la mano de Pablo López. Garra y fuerza para un poderio vocal de la gallega extraordinario pero que al llegar a Pablo me desinfla totalmente. A muchos fans les encanta y yo solo espero oírla en directo y con la voz de Miriam solamente. Punto extra por el piano que es casi la parte instrumental de la canción.
NOTA 8 
 

5. Mejor Sin Miedo: Cerramos esta historia que ya me he cansado de ti, vamos a pasar página y lo mejor de todo es que lo voy a hacer a mi manera, paso a paso, caminando con la cabeza alta y con todo el valor que tengo. Creo que es un tema genial para gritarla en el coche a pleno pulmón. Un tema con un toque muy de los 2000 que tanto me gusta.
NOTA 9 

6. Sin Rencor: La cantante Vega participa en el disco con tres canciones, esta es una de ellas. Una guitarra, unos sintetizadores y un estribillo potente para una canción que me tiene un poco (o muy )enganchado) a la manera que canta las estrofas Miriam, la manera de romper las palabras, las sílabas...
NOTA 9 

7. ¿Qué Hacemos?: Otro tema de Vega y Kike Fuentes nos llega en un mid tempo con toque rockero, un estribillo potente y una letra que Miriam interpreta con mucho sentimiento. Creo que es mi tema favorito y el de muchos fans. Este seguro que será el momento álgido del concierto por que ese estribillo es poderoso.
NOTA 10  

8. Conmigo, Suficiente: Otro temazo. Este mid tempo donde la melodía entre orquesta y acústica me tienen loco (los violines me flipan y lo sabéis). Creo que en esta canción la voz de Miriam suena limpia, clara y contundente. Mucho me temo que vamos a llorar mucho cuando Miriam la canté en directo.
NOTA 10

9. Prefiero: Con un intro parecido a la versión Eurovisiva de Camina se abre ante nosotros otro tema bastante feliz, bastante poderosa y con una letra muy reivindicativa. Otro momento pop rock que conseguirá moverte de lado a lado y gritar el estribillo sin darte cuenta.
NOTA 9

10. Me Tienes: Con poco de dubstep en los estribillos, con una melodía mucho menos rockera volvemos a encontrarnos a una Miriam que simplemente sabe como tocar la fibra...Letra perfecta y voz poderosa...Creo que es la hermana mayor de "Aquí Estás". 
NOTA 10

11. Respirar: Cuando vimos el tracklist nos dimos de bruces al suelo pensando que el tema que hizo Miriam en la academia no estaba incluido en el álbum. Esta canción la vimos nacer bajo el nombre de "Mundos Paralelos". Con la ayuda de Vega y Kike Fuentes la canción cobra otra dimensión y suena perfecta, personal y con una melodía donde los palillos se repiten en toda la base musical. Espero que algún día hagan un dúo de este tema por que será la bomba.
NOTA 10

12. Discúlpame: ¿Y esta maravilla por qué llega tan tarde? El tema más popero de todo el dsico, con vocorders, sonido de beats y con un mensaje perfecto para cerrar el álbum. Pensada para romper todas las radios del país si se decide a lanzarla como single. Adoro la voz de Miriam y como transmite la letra que canta.
NOTA 10

13. Hay Algo En Mí: Y con este rugido en forma de canción ponemos punto y final al álbum. El himno feminista para la serie Vis A Vis sirve nos encontramos con la primera canción que Miriam compuso junto a Conchita y con la que dio paso a sus CICATRICES. Un medio tiempo que suena a Miriam, se sabe que es de Miriam y que tiene toda la personalidad de Miriam. ¿Qué más se puede pedir?
NOTA 10

NOTA FINAL: 9.38
Miriam llega pisando fuerte con un disco bien producido, cohesivo y con unas letras que te atrapan y te emocionan a partes iguales. Es un álbum donde su voz es la protagonista, donde las hisotrias se abren como heridas y se cierran para dejar un final feliz. Un disco que para ser de una finalista de Operación Triunfo está a la altura de otros cantantes que tienen ya una larga trayectoria musical. Esperemos que Miriam siga rugiendo fuerte por que se lo merece.

Compra el álbum en formato físico en Amazon en formato digital en iTunes o puedes escucharlo aquí 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán