Rosalía, El Mal Querer

Bueos días a todos. Hoy vengo con un álbum que me ha conseguido hechizar y hacerme disfrtutar desde el segundo uno hasta el final...Os presento El Mal Querer, el segundo álbum de la joven cantante catalana Rosalía.

Rosalía Vila es una cantaora de flamenco nacida en Barcelona en 1993. Formada desde muy joven en música moderna, técnica lírica y cante flamenco, la catalana está llamada a acercar el flamenco a la generación millenial, y a la vez seducir a públicos diversos. Y es que por un lado está su faceta que podríamos llamar "pura", deleitando en tablaos y reivindicada como una verdadera diva flamenca. Por otro, sus camaleónicos proyectos y colaboraciones con músicos de otros estilos como el rap, trap o el R&B. En realidad no son dos facetas: su arte es universal, abierto e imparable.


El Mal Querer es el segundo álbum de Rosalía. Compuesto por ella, y coproducido junto a El Guincho.
Así la presentan: "Ha desarrollado un sonido distintivo y único que mezcla las influencias del flamenco clásico de su herencia con sonidos urbanos modernos".
Y ella comenta: "'El mal querer' es mi forma de entender lo flamenco, aquí y ahora. [...] En este proyecto he volcado dos años de mi vida, construyéndolo sin prisa. Me ha permitido crecer como músico, compositora y productora, y me siento muy agradecida por ello. Mi ilusión es compartir mi música con la gente. Estas son canciones hechas para todo el mundo".


1. MALAMENTE (Cap.1 Augurio): ¿Quién en su sano juicio no se ha dejado llevar por este corte del disco? Unas palmas, unos bombos y unas dobles voces sirven de aderezo para este primer capítulo del LP. Una canción donde el flamenco, el R&B o el hip hop se balanecean en un delicisio tema que gracias al productor se convierte en un hit instantáneo. Especial mención al vídeo presentación del single. Escapar de un desamor que tiene las horas contadas es complicado y aquí es donde empieza nuestra historía...Ahora solo tenemos que llegar al final, tentar a la suerte y descubrir si hay un final feliz o no...
NOTA 10 

2. QUE NO SALGA LA LUNA (Cap.2 Boda): Una bulería a la antigua usanza sirve de puente para el segundo capítulo del disco. Una boda, una boda por conveniencia donde el dolor de la novia se hace latente en cada estrofa de la canción y para colmo de males nos hace participes a todos al decirnos que si alguien se opone a dicha boda que no hable para que así el destino de la joven sea un infierno mientras ella escoge todo las joyas que ponerse en la celebración... Rosalía se engalana con Los Mellis, Las Negris y con Lin Cortes en los coros y palmas. La canción más larga del disco y la que más se disfruta. Quizás el único momento en el que me saca de la canción es cuando la joven cantante hace un pequeño dialogo en medio de la canción. 
NOTA 9 

3. PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3 Celos): El sonido de R&B y las palmas flamencas nos traen el tercer capítulo de El Mal Querer. Sin lugar a dudas es una canción pop perfecta para encarnar lo que los celos representan. Después de la boda viene el control total de la voluntad de la mujer...El hombre impone su ley y no deja que su "esposa" sea libre...Es el momento en el que te das cuenta de que ya estas inmerso en la historia por completo y sufres esa asfixia que la joven esposa esta pasando.
NOTA 10 


 
4. DE AQUÍ NO SALES (Cap.4 Disputa): Una seguiriya nos llega en lo que para mí es una canción experimental dentro de todo el concepto del disco. Sonidos de motor, derrapes, sirenas y dobles voces se ensamblan y nos dejan con un dolor en el corazón y pelos de punta. Seguimos en ese encierro de la joven casada por obligación y dónde Rosalía se pone en la piel del maltratador ("Con el revés de la mano yo te lo dejo bien claro")...La fina voz de Rosalía se rompe y se quiebra a su antojo en menos de dos minutos de canción, que sirve como nexo al siguiente capítulo. Creo que es de esas canciones que si le pusieramos un minuto más sería perfecta...O quizás sea la canción perfecta gracias al tiempo que dura.
NOTA 10 

5. RENIEGO (Cap.5 Lamento): El lamento oscuro y frío de una voz desgarrada con melodía funesta y orquestral se abre paso en este capítulo que emerge como un huracán de sentimientos. Quejíos flamencos y la voz de Rosalía explotan sutiles y nos deja con ganas de más. Es la canción que más regusto flamenco tiene en la voz de la joven. Adoro la melodía y el final con los violines.
NOTA 9 

6.PRESO (Cap.6 Clausura): El martilleante "Duele" se repite distorsionado mientras Rossy de Palma nos hace un pequeño monológo minetras el sonido de las cuerdas te meten de lleno en la historia. Es el que podría llamarse el más claro interludio del disco.

7. BAGDAD (Cap.7 Liturgia): Rosalía se ha guardado un as bajo la manga y es el séptimo capítulo del disco...En este corte nos encontramos con una rferencia a la canción de Justine Timberlake (Cry me a river) y L' Orfeó Català. Tan elegante e hipnótica se abre paso através del crepitar de una llamas que nos llevan hasta el clímax del disco. Angelical, alfígida y extraordinariamente la perfecta conjunción del infierno personal que la joven esposa y que sin darnos cuenta nos explica como y donde se gana la vida la joven...
NOTA 10 

8.DI MI NOMBRE (Cap.8 Éxtasis): Silencio, aislamiento y sexulidad en el tercer single del disco. Mezlca perfecta de palmas, dobles voces, flamenco (tangos malagueños para ser más precisos) y R&B. Es quizás la hermana pequeña de Malamente, pero no por ello es menos importante, al contrario denota que Rosalía sabe bien lo que hace y como quiere hacer las cosas. He de decir que la voz de la joven vuelve a cobrar el protagonismo en todo el corte y eso me chifla.
NOTA 10 
 

9. NANA (Cap.9 Concepción): Si hablamos de experimentar, este corte es el que más me alucina de todos. Un canto gregoriano se mezclan con coros modulados y la poderosa y clara voz de Rosalía. Una canción triste de cuna con base flamenca para un hijo fruto de esa relación toxica y dolorosa que la joven de nuestra historia esta sufriendo en sus carnes. Es una canción que mezcla pena e ilusión por conocer el que quizás sea la luz entre tantas tinieblas. El final es épico con esos coros tan distorsionados.
NOTA 9 

10.MALDICIÓN (Cap.10 Cordura): Nuestra joven empieza a "despertar" y a cobrar consciencia de que ella merece una vida totalmente alejada de su maltratador. Abrir los ojos y despertar para empezar de cero. Unos fandangos con palillos y melodía electrónica donde casi al final de la canción Rosalía despliega una revindicación personal y política. El momento más raro es cuando el sonido de una batalla y unas voces se distorsionan y dotan de experimento ese tramo de canción.
NOTA 8  

11. A NINGÚN HOMBRE (Cap.11 Poder): Cerramos esta novela "Flamenca" con el que posiblemente sea el corte más feminista y poderoso de todos. Terminar con esa violencia de una boda por imposición, de un hijo no deseado que le ayuda a despertar del letargo oscuro y funesto que tenía por delante y que dota de ganas de luchar a nuestra joven. Rosalía esta casi a capella con coros que distrosionados le dan un golpe de efecto y crudeza a la letra. Poco más que añadir a la primera frase de la canción que es la más poderosa de todas.
NOTA 9  

NOTA FINAL: 9.4
El Mal Querer se disfruta, se siente, se llora, se vive y se entiende a la perfección. Su hilo argumental se va desgranando y cobrando sentido en los once temas que conforman este disco. Un álbum rebelde, dotado de una voz joven que sabe pisar fuerte y darse a conocer. Si bien es cierto el primer disco era más "purista", este es más cercano a todos los públicos, sin perder un ápice de la fastuosa mente privilegiada de Rosalía y de su productor el canario EL GUINCHO, ue viste de gala todos los cortes y juega con todo tipo de experimentos para dejarnos pegados a los 30 y 22 segundos que dura el disco. Creo que el disco va a ser el empuje perfecto para que Rosalía emerga como una perfecta cantante con un futuro muy, muy grande.

Consigue el disco en formato físico en El Corte Inglés, en formato digital en iTunes o puedes escucharlo aquí:

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán