Fórmula Abierta, La Verdad

Muy buenos días a tod@s...Seguimos con el grupo Fórmula Abierta y su segundo álbum.


Tras la salida de Àlex Casademunt el grupó decidió incluir al primer expulsado de la segunda edición del programa Operación Triuinfo: Miguel Ángel Silva. 

La verdad (2003), es el segundo álbum de estudio del grupo Fórmula Abierta y el primero para el nuevo componente. El disco comenzó a grabarse en marzo, y al igual que en el anterior predominan los temas latinos y bailables.


1. Hello My Friends!: Repetimos la fórmula del primer single, estribillo potente, base latina y veraniega para el tema que abre el álbum. Una canción que todos hemos escuchado y tarareado alguna vez...Y es que es fácil recordar esa guitarra y la letra de la canción que nos invita a un verano lleno de sol y de nuestra gente.
NOTA 10 

2. Shabadabada: El segundo corte del disco nos presenta un tema pop dance con un estribillo flojo y repetitivo...Además la producción del tema me suena muy a orquesta y no me deja entender la letra de la canción. Quizás peca de repetitivo y eso le resta puntos.
NOTA 6

3.Yo No Sé: El sello de la banda se presenta en el tercer corte. Un regge con sabor tropical que nos invita a perder el control y menear las caderas...Me gusta mucho este tipo de temas que te animan y te hacen sonreír y repetir el estribillo una y otra vez.
NOTA 9

4. Mi Alma: Aún sigo preguntandome, ¿dónde está la diferencia con el single que Miguel publicó para conseguir una carrera en solitario? Quizás sea que potenciaron más la base musical mucho más latina, refinaron los coros y le dieron todo el protagonismo al polícia...Sigo sin entender el por qué decidieron publicar este corte...
NOTA 4

5. Yo Pido Salsa: El título ya lo dice todo, no esperes un tema relajado por que los chicos están decididos a hacerte mover y vaya si lo consiguen... El juego de cantar en inglés y español le da un toque bastante chulo al tema ¿Te animas a seguir el ritmo?
NOTA 7

6. Todos Iguales: Seguimos con los temas más flojos del disco. Y no es que no me guste la base musical en plan merengue...Lo peor de todo es la letra (cuya autoría es de Javián): ''Las mujeres son como los merengues...Por mucho que lo intentes nunca las entiendes'' o ''Los hombres son como las cebollas, unos salen fuertes y otros piripipi''. Vamos un auténtico experpento...Creo que es de lejos lo peor del grupo en sus tres discos.
NOTA 3

7. Tengo Un Deseo: Una balada con sabor tropical. Una canción llena de tópicos y que cumple su objetivo, salvar del estropicio anterior. Adoro la voz dulce de Mireia y la voz grave de Geno en la primera estrofa. Un tema así ya hacía falta en el disco.
NOTA 10

8. Síguelo: Seguimos con lo latino y que sin duda les funcionaba genial a los chicos. Me recordaba mucho a temas de Ricky Martín a la hora de cantar. Un tema que nos invita a seguir nuestro instinto y llegar a dónde deseamos, solo hace falta creer en nosotros mismos. El tándem Javián-Miguel Ángel sonaba genial.
NOTA 8 

9. Amor Para Siempre: Volvemos al tándem de las chicas y llega mi tema preferido. Un corte tecno-pop ideal para romper las pistas de baile. Co-escrito por ambas es sin duda el tema que mejor les sentaba y ya dieron muestra de ello en su primer disco con temas como Mi Corazón...Geno y Mieria se movian como pez en el agua en este género musical.
NOTA 10

10. Te Odio, Te Amo: Volvemos a bajar el ritmo con otro medio tiempo bastante agradable. Los componentes del grupo se reparten las estrofas para contarnos una historia que a muchos nos ha pasado, ni contigo ni sin ti...Un buen tema para ir cerrando el álbum.
NOTA 9

11. Baila, Baila:  Seguimos con el sonido genuino de Fórmula. La base machacona totalmente latina, con su batería, sus trompetas y sus coros repetivos...Creo que es una de las canciones que peor a envejecido...Suena muy a verbena....
NOTA 5

12. Toda La Noche: El intro del tema me encanta...Esa guitarra eléctrica es potente y nos presenta un género bastante diferente a lo anterior...Es una buena versión del grupo ''El Síimbolo''. Quizás la noto sobre producida...Pero se agradece este giro para cerrar el disco.
NOTA 8

13. Hello My Friends! (English Version): Cerramos el disco con la versión en inglés (quedaría mejor decir Spanglish version) del primer single. Creo que la versión original es mejor pero se agradece el intento de abrir mercado internacional.
NOTA 9

NOTA FINAL: 7.53
Si soy sincero éste disco a envejecido mucho mejor que sus otros dos trabajos. A pesar de que no hay canciones que destaquen mucho más allá de las que tiene mejor nota, la producción era mejor que el primer disco y tenían buenos temas que podrían haber funcionado mejor de single. 


Mañana veremos el tercer y último álbum del grupo...¿Te apetece seguir recordando conmigo?

Comentarios

  1. Sin duda la segunda parte del disco es mejor. "Todos iguales" es horrible, Javián se lució... La nueva versión de "Mi alma" no me parece tan mala, la producción me parece mejor, es más latina y han puesto a Geno y Mireia en los coros. Como curiosidad, hace poco descubrí que "Shabadabada" es también una cover de un grupo mexicano llamado OV7, todo un éxito teniendo en cuenta que tiene 8millones de visitas en youtube.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, Shabadabada es un cover (y uno de los temas insignia) de OV7, fenomeno pop mexicano de fines de los 90 y primeros años de la decada 00. me sorprende escucharla por Formula Abierta! aunque admito que me quedo mil veces con Kalimba y los otros 6

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán