Natalia Lafourcade, Hasta La Raíz

Hola chic@s, os tenía abandonados un poco, pero después de descubriros a Virginia Elósegui me apetecía traeros otro disco que he de decir me ha sorprendido. Sigo con las artisas femeninas y le toca el turno a Natalia Lafourcade y su nuevo material discográfico


Natalia Lafourcade nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Es hija de Gastón Lafourcade, catedrático chileno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además es el fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. María del Carmen Silva Contreras, su madre, es la creadora del Método Macarsi, un método sencillo de enseñanza musical para niños, que experimentó en su propia su hija.

Hasta La Raíz es el sexto álbum de estudio de Natalia Lafourcade.
La artista ha tenido la oportunidad de reencontrarse a sí misma tras las experiencias que la vida le ha dado. Fueron lugares como Los Cabos, Veracruz, Colombia, Cuba y las Vegas en donde Natalia encontró la paz y la inspiración para escribir este próximo material, donde expresa sus sentimientos de una manera muy honesta y pura.


1. Hasta La Raíz: Un toque latino, con unas cuerdas bastante arregladas y un ritmo bastante pop. Un estribillo certero para un tema perfecto en cuanto a duración y métrica.
NOTA 10

2. Mi Lugar Favorito: Con cierto regusto soul nos llega el segundo corte del disco. Una canción positiva, optimista y muy explosiva. Creo que tiene unos arreglos bastante cuidados y si le unes la producción creo que es el corte más complejo y diferente del disco.
NOTA 9

3. Antes De Huir: No sé por que esta canción me recuerda aun bolero mezclado con tintes de jazz. Me gusta la manera de interpretar el corte y como se fusionan ambos géneros sin perder el ápice dinámico del disco.
NOTA 10 

4. Ya No Te Puedo Querer: El tema más pop del disco se viste con unos arreglos de cuerda muy propios de las películas del Oeste y folk. Una canción bastante oscura como la trama de la que trata. Cerrar el libro aceptando que el amor se fue.
NOTA 8

5. Para Qué Sufrir: Una deliciosa Bossanova se nos presenta en este quinto corte. Me recuerda mucho a Labuat en sus comienzos por la manera de fusionar los géneros musicales y no perder su esencia.
NOTA 9

6. Nunca Es Suficiente: Cierro los ojos y escucho a Jeanette en su tema ''Por Qué Te Vas''. Delicioso homenaje en este tema que me encantó desde la primera vez que la escuche. Adoro el estribillo fácil y muy pop.
NOTA 10


7. Palomas Blancas: Y otro tema que me encanta es está balada atemporal. Con su calidez vocal nos presentá una canción con muchas metaforas dónde el amor por su ciudad y todo lo que le rodea se nos transmite en una canción que peca de acordes y poderosas cuerdas.
NOTA 10

8. Te Quiero Ver: Una canción más ''simple'' con arreglos de vientos y bailando entre elementos electrónicos. Una canción fácil que se pega y es muy fácil rememorar los años 60 con esos coros y esas voces que se visten de gala para subir a un escenario y darlo todo.
NOTA 9

9. Vámonos Negrito: La canción más latina del álbum nos llega en esta melancólica canción dónde Natalia se acuerda de su tierra. Creo que se me hace pesada por la manera de cantar e interpretar el corte.
NOTA 6

10. Lo Que Construimos: Una canción visceral, dónde Natalia se desnuda en cuerpo y alma. Tiene un sabor a folk y pop que se mezcla con esa manera tan particular cantar y de alargar las palabras que la cantante tiene.
NOTA 8

11. Estoy Lista: Natalia rompe con su pasado en una canción que casi a piano y unos arreglos bastante pesados se adentra en un medio tiempo que camina entre la balda. Natalia deja claro que ella puede emprender el vuelo y alejarse de esos lodos que la saturan y no le dejan ver la luz.
NOTA 9

12. No Más Llorar: Cerramos el disco con la canción más optimista. Pasar el duelo después de que el amor se acabe es duro, pero hay que poner los pies en el suelo y ver lo bueno que nos ofrece la vida para saber que hay mucho más después del desamor.
NOTA 8

NOTA FINAL: 8.85
Un disco muy complejo en cuanto a arreglos con los diferentes guiños musicales que contiene el álbum (soul, pop, jazz...). Un disco bien producido y dónde la joven cantante se encuentra cómoda y segura en su terreno y nos deja ver que saber dominar los arreglos más nuevos y los más atemporales y salir sin un rasguño es algo complicado pero que se agradece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán