Fórmula Abierta, Aún Hay Más

Muy buenos días a todos. Después de darme un tiempo y de parada en mi blog, regreso con ganas de seguir buceando entre mis discos para ofreceros nuevas críticas.

Hoy me pongo nostálgico y os presentó tres discos de la factoría de Operación Triunfo...


Fórmula Abierta fue un grupo de música salido del concurso Operación Triunfo, formado por cuatro participantes del mismo: Geno (1982), Mireia (1982), Javián (1974) y Àlex Casademunt (1981). Inicialmente, cuando fueron presentados, estaba junto a ellos otro compañero de Operación Triunfo, Juan Camus, con el que realizaron varias actuaciones. Sin embargo, antes de la grabación del primer disco, Juan abandonó la formación para seguir en solitario.

Aún hay más, es el primer álbum del grupo que consiguio disco de platino. Compuesto por 11 temas, traían un ramillete de diferentes estilos musicales ideales para el calor veraniego del 2002.
¿Lo conocemos a fondo?

1. Te Quiero Más: El primer single del grupo fue un tema veraniego, pegadizo y divertido. Bailado por tods hasta la saciedad fue un rompe pistas con sabor latino que te hacía moverte sin dejar de sonreír. Un acierto lanzar este tema búque insignia del grupo.
NOTA 10

2. Ella (Tu Piel Morena): El segundo corte del álbum nos llega de la mano de una versión del grupo VICEVERSA. Cuándo el disco se publicó debo reconocer que me gustaba esta versión más latina del éxito pero que luego se me fue pasando el gusto y puedo reconocer que se me hace algo pesada...Pero era ideal para ponernos a bailar y disfrutar de las noches de verano.
NOTA 8

3. Sin Ti: Llegamos al tercer corte del álbum y cambiamos de estilo. Una canción de corte pop-dance con base machacona y los dos chicos del grupo mano a mano. He de reconocer que al principio los coros y la melodía me atrapaban, pero que ahora me suena un poco desfasada.
NOTA 9

4. Siento Que Te Pierdo: Llegamos a un medio tiempo con sabor a balada de la mano de Mireia. La catalana nos regalaba este tema dulce con un estribillo que me gusta y mucho y una voz que me trasmitía lo que estaba cantando. Un acierto y un cambio de género musical ente tanto tema bailable.
NOTA 10

5. Sí Al Amor: Seguimos con las canciones en solitario. Le toca el turno a Javián que nos presentaba este tema con toque latino y que me recuerda mucho a Ricky Martín o Chayanne en su base musical. Una canción calentita y bastante bailable pero un poco prescindible bajo mi punto de vista.
NOTA 6

6. Mi Cruz Y Mi Fe: Geno se presentaba con el segundo single del disco. Un tema pop-dance que me encantaba y me sigue gustando. Es un estilo musical que me gusta bastante y sinceramente creo que le quedaba como anillo al dedo a la canaria que lo defendía muy bien.
NOTA 10

7. Ay Morena: Cerramos el ciclo de las canciones individuales con Àlex. Con unas guitarras eléctronicas potente y una base musical muy similar a temas del grupo Santana (Salvando las distancias) el séptimo track nos transportaba a otro género totalmente diferente al anterior. Sin más un tema de estribillo fácil y potente.
NOTA 8

8. Nadie Como Tú: Volvemos a subir la temperatura del álbum con un tema muy caribeño...No sé como definirlo pero que me transmitía un buen rollo increíble. Me gusta un montón como se intercalaban las frases los chicos y las chicas y luego daban potencia al estribillo. Un lujo de canción bastante divertida y sobre todo bailable.
NOTA 10

9. Mi Corazón: Mi tema estrella del disco. Una canción ideal para las noches de verano en una terraza y escuchar este tema de fondo. Con unos coros muy parecidos a Más Que Nada (de Jorge Ben), Geno y Mireia daban rienda suelta a sus gemidos y gorgoritos.
NOTA 10 

10. No Critiques Más: Seguimos con temas latinos y casi cerrando el disco nos llega un tema muy tropical con dejes a lo Carlos Vives y su Fruta Fresca. Divertido y adictivo a la vez...
NOTA 9

11. Ay! Amor: Si está canción fuera un país sería...El Caribe...Y es qué el grupo cierra el disco con un trallazo latino. Base bailable, estribillo pegajoso y letra fácil de recordar. Y es imposible despegar los pies del suelo y no dejarse atrapar por la música...¿Bailas conmigo?
NOTA 10


NOTA FINAL: 9
Un buen disco con bastantes cambios de género. Los productores le dieron la cuota de minutos a cada uno de los componentes con 4 canciones en solitario para poder lucirse y creo que fue un acierto, cabe destacar la producción bque fue bastante decente para ser el primer álbum de un grupo surgido de las prisas del tirón televisivo. Siempre había pensado que Fórmula Abierta se quedaría en una canción y no llegarían muy lejos, pero me sorprendieron con su segundo álbum...

Mañana si quieres lo descubres conmigo...

Comentarios

  1. Para mí, la mejor canción del CD es "Nadie como tú". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo los vi en concierto en 2002, qué tiempos! La mejor para mí era "Mi cruz y mi fe". El futuro del grupo pintaba fatal desde el principio, pero sobrevivieron hasta el 2004 con 3 discos!
    Me gustaba mucho "Tu piel morena" hasta que descubrí que era una cover, se me cayó un mito jaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine