Fórmula Abierta, Fórmula 04

Buenos y fríos días, finalizamos el especial sobre el grupo Fórmula Abierta con la crítica a su último álbum, Fórmula 04.


Fórmula 04 (2004, Vale Music), fue el tercer (segundo álbum para Miguel Ángel Silva) disco de estudio del grupo. Formula 04 se grabó en Sabadell y la producción es de los hermanos Toni y Xasqui Ten, a excepción de los temas Enloquéceme y Shoop (Mi destino), producido por Alex y Sergio Soler.
¿Te apetece viajar dentro de éste álbum?

1. Qué Calor: Abrimos el álbum con un tema veraniego y divertido. Una pista con el sello inconfundible del cuarteto: estribillo potente, ritmo latino y bailable y buen rollo. Aún que siendo un buen tema le falta explotar en según que partes. Este tema fue durante dos veranos la sintonia de un anuncio de prevención de incendios.
NOTA 8
 

2. Salsa Para Vivir: Un intro muy caribeño se adentra en un medio tiempo que me gusta bastante. Tiene un ritmo suave, sensual y unas estrofas que me gustan bastante. El empaste de las voces de los dos chicos me gusta mucho y sobre todo los susurros que las chicas hacían antes de cada frase...
NOTA 7

3. Báilame: Creo que es uno de mis temas favoritos del disco. Es sensual, seductora y bastante diferente al estilo que tenian en sus dos álbumes anteriores. Un cambio de género que me gustaba y me sigue gustando a día de hoy.
NOTA 10

4. Llévame Hasta El Cielo: Una canción muy disco, muy retro con una letra explosiva. Otro cambio de estilo musical bien producido y bastante decente. Quizás se me hace algo repetitiva en los coros pero salvando eso, es un buen tema.
NOTA 8

5. Tócame: Este es el género que mejor le sentaba al grupo. Un tema muy latino, con cierto aire a ''Dímelo'' de Marc Anthony. Me gusta bastante y podían haber seguido por ese camino.
NOTA 9

6. Ven A Tu Fiesta: Mi tema preferido del disco. Es un tema alegre, divertido y una invitación a bailar y disfrurtar de todo lo bueno que nos ofrece este grupo. Ritmo contagioso y sobre todo una dósis extra de buen rollo. ¿Te unes a la fiesta conmigo?
NOTA 10 

7. Ya Llegó El Carnaval: El primer single del disco nos llega con éste track fresco. Un single que sigue con el sello de la banda. A diferencia de sus dos primeros singles de sus trabajos anteriores no logró la repercusión que ellos esperaban. Para mi es un temazo en toda regla y a día de hoy me sigue haciendo mover las caderas y disfrutar el tema.
NOTA 10

8. La Niña Bonita: Seguimos con los temas veraniegos y latinos. Un tema con guitarra española, palmas, mucho ritmo y una letra un tanto infantil...Eso sí las voces de los cuatro componentes vuelven a empastar de lujo...Lo que me tira para atrás es la letra...Aún que el estribillo me lo da todo a pesar de ser muy repetitivo. 
NOTA 6

9. Escapando De La Soledad: Después de tanto baile los chicos nos dan un respiro con esta balada. Me gusta mucho como suenan las voces, las armonías y sobre todo como se empastan los cuatro para llegar el estribillo. ¿Quién decía que no sabían cantar?
NOTA 10

10. Enloquéceme: A primera escucha los vocales de las chicas suenan diferentes, el tono que tiene me gusta bastante. Luego el tema pierde fuelle con ese estribillo que suena a canción de verano repetida hasta la saciedad...No sé como explicarlo, las estrofas me gustan pero los estribillos me recuerdan a otras canciones y me deja algo frío.
NOTA 6

11. Shoop (Mi Destino): Cerramos el álbum con una versión. Un tema pop que deja mucho que desear para un cierre de un álbum. Un cambio de registro bastante flojo y que unido con la letra infantil le resta muchos puntos.
NOTA 5

NOTA FINAL: 8.10
Un álbum diferente a sus dos anteriores. El cambio de productores se nota puesto que querían alejar al grupo de su sonido (lo más latino, pachanguero y divertido) y lo quisieron llevar al terreno ''pop-rock'' para darles un toque más maduro...Al perder el sello del grupo se vio reflejado en las pocas ventas, si se le úne que tuvo poca o casi nula repercusión (los dos singles no cuentan con vídeos oficiales) el grupo acabo desintegrandose. Lo más curioso es el título elegido para el disco: Fórmual 04, haciendo referencia al año de publicación, y no al número de discos lanzados hasta la fecha (tres en total), esto es cosecha mía yo lo hubiera titulado Fórmula 3 (suena casi peor que el nombre oficial). En fin un pena que en la actualidad no existan grupos como ellos puesto que le pese a quien le pese nos regalaron momentos inolvidables en cualquier terracita y carpas de verano...¿Hacemos una petición para que vuelvan?

Comentarios

  1. Hola Hugo, enhorabuena por el blog, tienes discos que son auténticas joyas de la cultura pop-pachanguera de los últimos 15 años, cada vez que te leo me viene un ataque de nostalgia!
    Hace unos días compré este disco para completar la colección de discos de OT, lo encontré original de 2ª mano pero sin la carátula frontal, lo cogí igualmente porque no se encuentra por ningún lado hoy en día y no podía dejarlo escapar. Visto que tú también lo tienes, podrías escanear el libreto por favor? Te estaría muy agradecido, es un disco que pasó muy desapercibido en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, yo te puedo conseguir el disco, si estás interesado déjame un mensaje en Twitter a @neztto :)

      Eliminar
  2. Al leerlo as conseguido que me compre toda su discografia me a llegado este disco y me gusta mucho.
    Comentare los demás cuando me lleguen, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine