Maná, Cama Incendiada

Buenos días, vuelvo con una banda mexicana. Ellos son Maná y su último trabajo discográfico. ¿Lo conocemos a fondo?

A mediados de los 70 en Guadalajara, México, cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, The Beatles y The Rolling Stones. Crean el grupo The Green Hat Spies, después Green Hat y, finalmente, su traducción al castellano Sombrero verde.
Como Sombrero verde publican dos discos, uno homónimo y A ritmo de rock, sin mucho éxito. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en la banda, que finalmente queda compuesta por Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. Deciden cambiar su nombre artístico por el de Maná y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.

En 1987 publican su primer álbum, titulado Maná, con resultados discretos, y en 1989 sale el segundo disco, Falta amor.

Durante los dos años siguientes Maná se da a conocer en su país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo.


 
Cama incendiada es el noveno álbum de estudio de Maná, con Mi verdad como primer single, una canción para la que cuentan con la colaboración de Shakira.
Según declaraciones de los miembros del grupo: "La idea cuando grabamos 'Cama incendiada' fue recuperar la frescura de los primeros discos pero a la vez llevar un poco más allá el sonido de Maná. Buscamos hacer un álbum diverso por la variedad de géneros pero con potencia y mucha calidad. Más que pretender regresar al sonido del primer de Maná, quisimos explorar nuevas texturas y sonidos, pero sin renunciar al estilo que nos caracteriza… La colaboración con el productor George Noriega fue fundamental en el resultado de este disco. Con George iniciamos una dinámica creativa que nos llevaba de un reto a otro, buscando siempre una expresión auténtica. El resultado fue sorprendente, y los aportes de George en este disco saltan al oído. La sensibilidad y el oído de George aportan mucho a 'Cama incendiada'"


1. Adicto A Tu Amor: Con una de las frases más pícaras y traviesas de todas las canciones que componen este trabajo nos llega un sonido diferente para el grupo mexicano. Con una producción que camina entre el funk y el sonido latino nos descubren el primer track. Tiene una estribillo potente y fácil de recordar.
NOTA 9

2. La Cama Incendiada: Silbidos y un rock noventero nos traen la canción que da nombre al disco. Con frases en español y en inglés Maná nos presenta una cama que consume a quién está en ese lecho que desprende pasión y deseo...Me gusta la voz que el cantante saca en el estribillo.
NOTA 9

3. La Prisión: Con una extraña mezcla de sonidos llega está canción potente y de liberación completa. Con una producción pensada para brillar en los directos esté es mi tema más escuchado. 
NOTA 9

4. Ironía: La balada del disco se presenta en este corte. Una balada debastadora dónde la voz del vocalista suena mucho más diferente en según que partes del tema. Una canción que juega con lo bonito y lo malo del amor, de ahí el título del corte. Una buena canción que deja con ganas de más
NOTA 10

5.Peligrosa: Una impresionante mujer que hechiza y luego se esfuma. Unas guitarras potentes, con cambios de ritmos y una voz grave de Fher es un caramelo explosivo. Me gusta como el cantante cuenta la historia y parece que le haya pasado muchas veces.
NOTA 9

6. Mi Verdad (Feat. Shakira): Como si de una dulce nana se tratará, nos llega el primer single del disco. Junto a la colombiana el grupo nos cuenta una oda al amor por una persona que lo es todo para ellos. Dulce, conmovedora y muy buen acierto para presentar este noveno trabajo.
NOTA 10

7. Suavecito: Me encanta, reggea, calipso y una playa desierta para esta canción. Suena a Maná de los primeros discos y creo que ese es su punto fuerte que vuelve a sus origenes sin perder su esencia.
NOTA 10

8. La Telaraña: No sé muy bien definir este corte. Entre el rock y el reggea se presenta una historia truculenta, como si de una viuda negra esa mujer destroza todo lo que toca y al cantante le ha dejado el corazón destrozado y lleno de mentiras. Creo que para mí es una de las canciones que menos me gustan del disco.
NOTA 6

9. Electrizado: El álbum va llegando a su final y Maná explota en una canción potente. Un rock duro con música latina enérgica y con mucho gancho, podría ser perfectamente el segundo single del disco.
NOTA 9

10. Somos Más Américanos: Y cerramos el disco con un cover de los Tigres Del Norte. Un corte divertido, con una letra ingéniosa y bastante fácil de recordar. Eso si Maná imprime su sello y lo hace mucho más rock que la original.
NOTA 10

NOTA FINAL: 9.10
Un disco corto, con una producción excelente dónde el grupo vuelve a sonar como sus principios para volver a recuperar el estatus que después de varios discos han ido perdiendo. Creo que se reinventan pero sin perder un apíce de su esencia y eso les da mayor puntuación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine