Christina Aguilera, Liberation

Buenos días a todos. Hoy os traigo el nuevo y aclamado trabajo de Christina Aguilera. ¿Lo descubrimos juntos?

Liberation
es el título del álbum de Christina Aguilera, que de continuidad a Lotus(2012).
Grabado en los Sanctuary Studios de Los Ángeles, el listado de productores, compositores y colaboradores que han participado en esta colección incluye a Kanye West (en Maria y Accelerate), Anderson .Paak (Sick of sitting, Like I do) y Julia Michaels (Right moves, Deserve).
Aguilera: "He tratado de reencontrarme con la niña que llevo dentro, con mi verdadero yo... con Christina Maria Aguilera. El proceso ha supuesto toda una liberación y me ha llevado a componer este álbum, en el que por primera vez me muestro tal y cómo soy".
1. Liberation (Intro): Comenzamos con un intro con risas de bebes, violines y pianos que van creciendo...La cantante susurra frases como "¿Dónde estás? "¿Estás ahí?" y finaliza el intro con "Recuerda..." Una manera de demostrar que el álbum es sin duda la búsqueda de Christina para reencontrar ese lado más artístico que había perdido...

2. Searching for Maria( Interlude): Un interlude dónde la voz de Aguilera suena dulce, agradable y acaba enlazando con el siguiente tema...

3. Maria: La que es sin lugar a dudas una de las mejores canciones de toda la carrera de Xtina, aparece en lo que podría decirse la primera pista completa del álbum. Christina se busca a si misma en esta canción donde la voz de un joven Michael Jackson aparece sampleado a lo largo del tema. La producción, la melodía y la ejecución vocal son excelentes. 
NOTA 10

4. Sick of Sittin': La hermana pequeña de "Fighter" así describo este tema, agresivo, donde la voz de la joven cantante se entremezcla con guitarrazos rockeros y toques de hard rock que me recuerda a la Christina del 2002. Ella no quiere estar parada quiere revindicar su manera de ser y de como siente sin tapujos...Ella es una luchadora.
NOTA 8

5. Dreamers (Interlude) : Los deseos de varias niñas para el futuro...Sirve de interludio para la siguiente canción...Una manera de remarcar que las mujeres están y que pueden llegar a ser lo que ellas quieran, sin más.

6. Fall In Line (Feat. Demi Lovato): Aquí tenemos a la cantante acompañada de la joven Demi Lovato. Una canción soul con tintes electrónicos para el primer dueto del álbum. Un himno feminista donde ambas lucen vocales a más no poder. Quizás el estribillo de Demi cueste de reconcerla...Pero no deja de ser una buena canción.
NOTA 8

7. Right Moves (feat. Keida and Shenseea): Un soberbio tema con toques hip hop, reggea suave y caribeño para una canción sexualmente adictiva...Me recuerda un poco en las estrofas a "All In My Head (Flex)" de 5Harmony. Creo que e sin duda una canción divertida y bastante dancehall.
NOTA 9

8. Like I Do (feat. GoldlLink): Si en el anterior corte había un poco de hip hop, aquí nos lanzamos de lleno al genero musical y con esa flauta y los toques electrónicos que le hacen ser uno de los temas más ricos de todo el álbum. Creo que en esta ocasión la joven cantante ha dado en el clavo y es un temazo en toda regla.
NOTA 10

9. Deserve: ¿Y este sonido tan Selena Gomez? Pues la primera "balada" del álbum es una canción R&B con dosis de electrónica que crece y crece cada vez que la escucho. Cuando estamos enamorados siempre pensamos que no somos lo suficiente para la otra persona, somos inseguros y nos dejamos llevar por el miedo...Es genial como Aguilera interpreta sin grandes florituras esta canción que te atrapa y te mete de lleno en la canción.
NOTA 10

10. Twice: Volvemos a encontrarnos con una balada muy góspel, con unos coros geniales. Es bastante agradable, con un mensaje claro y poderoso donde lo mejor de todo es la contención vocal que Christina hace durante todo el tema. Creo que es perfecta y sin ningún pero en su contra.
NOTA 9

11. I Don't Need It Anymore (Interlude): Coro góspel, derroche vocal a capella donde la cantante nos anuncia que: "Ya no lo necesita" y nos lanza de lleno al siguiente tema sin dejarte respirar.

12. Accelerate (feat. Ty Dolla $ign & 2 Chainz): El primer single del disco y el tema más complejo y raro de todo el proyecto...No se como definir la canción...Arriesgada, experimental, mezcla de géneros musicales (trap, R&B, un toque disco, un toque electrónico y un sabor africano...Quizás es una carta de presentación un tanto difícil de digerir pero que como concepto te deja claro por donde van a ir los tiros en esta "Liberación".
NOTA 7

13. Pipe (feat XNDA): Una canción bastante noventera, con ese deje a R&B que tan bien le sienta a la cantante. Sexo por los cuatro costados en esta canción donde la voz masculina (se rumorea que es el piloto de carreras Lewis Hamilton) le da ese toque más sensual que rezuma todo el tema. Creo que ese toque hip hop le sienta bien a la canción.
NOTA 8

14. Masochist: Con el intro tan ochentero me tiene ganado desde la primera vez que escuche esta historia donde Christina sabe que la relación que mantiene es masoquista pero que le desquita de sus deseos sexuales...Es una canción que puede resultar simplona pero que si le pones atención te das cuenta de que todo el tema es una maravilla.
NOTA 10

15. Unless It's with You: Y cerramos el disco con esta balada cargada de soul, con esos toques de góspel donde la Aguilera se nos pone anti romántica y nos canta sobre como no perder el control de su vida y como no le gusta el falso estado de animo de la felicidad absoluta con una sola persona...Creo que es una canción bonita para cerrar el disco, pero no es un broche de oro.
NOTA 7

NOTA FINAL: 8.72
Liberation es un disco redondo, donde Christina vuelve a ser consciente de que su voz brilla con los temas más góspels y souls del álbum. Es un disco más fácil de digerir que "Stripped" (quizás diría que este trabajo es el hermano mejorado de dicho álbum), no se hace tan largo y es por eso que se escucha del tirón. Creo que Aguilera no ha puesto el piloto automático para grabar el álbum y eso se nota, por que se descubren nuevos matices en su voz, donde ella misma decide como se graba la canción, como se produce y como se crea esa atmósfera para adentrarte en el recorrido del disco. Un disco que sin duda le podrá devolver a la "luz" que tantas veces dice que ha perdido con sus anteriores trabajos.

Compra el disco en formato físico en Amazon en formato digital iTunes o puedes escucharlo en: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán