Chenoa, Otra Dirección

Buenos días...El disco que os presento hoy lleva tiempo en la calle, concretamente desde el 17 de Septiembre de 2013. Pero después de asimilar, degustar y entender el álbum he decidio dar mi punto de vista sobre 'Otra Dirección' de María Laura Corradini, o lo que es lo mismo: Chenoa.

Chenoa decidió irse, no se sentía arropada por su discográfica Universal Music, con los que estuvo 4 años juntos. Cogió sus maletas y cerró las puertas a la música...Hasta que un día su hermano le puso una maqueta de una canción, mientras ella fregaba los platos en su casa. La pregunta fue clara, '¿Qué te transmite?'...Entonces Laura reaccionó y cogió fuerzas para ir en 'Otra Dirección'. Bajo el sello  Alias Music, Chenoa emprendió su vuelo, resurgiendo de sus cenizas, como si de una ave fénix se tratará... ¿Le damos un repaso al álbum?...
 CD 1:
 1. Quinta Dimensión: El single de presentación del disco. Un tema muy 'Todo Irá bien', que desprende un aire de buen rollo y de buen humor. Una letra un poco floja (se nota que es la adaptación del tema en inglés), pero que con las escuchas gana. 
NOTA 9

2. Ni Un Minuto Más: Una canción un tanto rara, oscura pero brillante en según que partes. Quizás la letra le reste puntos. El amor entre dos personas con diferencia de edad y de pensamientos es un osbtáculo que saltar si en verdad merece la pena. Lo mejor son esos 'Oh, oh, ouos' que se enganchan
NOTA 8 

3. Drama: Un canción oscura pero con mirada fija al final del túnel donde se visualiza la luz. Una canción dura, pero real. Pedir amor y respeto, no golpes y reproches...La voz de Chenoa se muestra con rabia en los estribillos y eso me encanta. El sonido es muy internacional y me pone los pelos de punta.
NOTA 10


4. Ya No Quiero Verte: La canción mimada de Laura, la que le hizo volver (en realidad fue la versión en inglés quién hizo reaccionar a Chenoa). Una balada como nos gusta a los fans de María. La voz quebrada, casi en susurros pidiendo que no vuelvas, que no mientas y que nos dejes seguir...Me encanta y me apasiona la música, su voz, su letra.
NOTA 10


5. Júrame: El segundo single del álbum. Una canción diferente en el repertorio de la mallorquina. La letra trata de la bigamía, entender que no nos hacemos daño si esas dos personas no se encuentran y que a su vez nos dan cosas diferentes en el amor. Jugar con ellas, aún sabiendo que esta mal...Me gusta sobre todo los 'Júrame' susurrados para explotar en el estribillo.
NOTA 9 


6. Llegaré Hasta El Final: Esta es de esas canciones que pasan desapercibidas al principio, pero que al escuchar el disco descubres que es una joya. Me recuerda a 'Como Una Postal', por su delicadeza a la hora de cantar y como Chenoa se mueve entre sonidos que me recuerdan a un vals, lentos, delicados y dulces...
NOTA 10

7. Hoy Sale El Sol: Un sonido ochentero para la canción más rádiante del disco. Positividad y buen humor para los días grises. Me gusta la base y la voz de Chenoa en cada final de las frases. Lo que me resta puntos es el estribillo que no varia de ritmo.
NOTA 7

8. Súper Superficial: Muchos fans se quejan de la Chenoa adolescente y en esta canción no iban a ser menos...Pero a mi me encanta, la voz, lo descarada e inocente que se muestra a la vez, lo pija y lo bruta que pude ser, el contrapunto de alguien que busca fama cueste lo que cueste y al precio que sea. Me encanta.
NOTA 10

9. Piérdete Preocupación: Leyendo las criticas de otros foros, alaban esta composición y a mi no me hace mucha gracia. Tiene su punto discotequero pensado para bailar. Una canción bastante biográfica para la cantante (la frase más clara 'He vuelto a recuperar mi toque personal'). Quizás es un amor-odio a este tema, por que si estoy de bajón me anima pero si estoy de buen humor me empalaga.
NOTA 5

10. De Lo Malo Lo Peor: Para mi entender, esta canción si que se la dedica de una forma sútil a la música. Un medio tiempo que se mueve entre la balada y el pop. Es una joya escondida entre tanto tema. No sé quizás cuando tu la escuches encuentras otra explicación a la letra.
NOTA 10

11. Drama (Feat. Raphaella): El corte número 4, pero con la voz de la joven autora de este gran tema. El español y el inglés bailan a la par en este gran tema. Lo que me austa es pensar en los corta y pega que hay en la producción cuando se dan la replica ambas cantantes. La idea de cerrar el disco en español con un tema bilingüe para dar comienzo al álbum en inglés es una manera divertida y original de darle paso.
NOTA 9


CD 2:
1. Life's An Equation: Esta si es su letra original. Incluso diría que supera con creces a la adaptación en el idioma español. La historía es diferente en este tema. Sentir que la vida es un regalo, pero que debemos elegir bien nuestro destino y jugar nuestras cartas es algo arriesgado pero que al final tendremos nuestra recompensa. La vida es una ecuación y hay que saber resolverla y jugar nuestro propio juego.
NOTA 10 

2. X Ray Eyes: El corte dos del disco en inglés, vuelve a cambiar de historia. Conseguir que caigas a mis pies, que con mis poderes te desnude el alma y llegue a ser el dueño de tu corazón. Está vez me convence más la canción original que la adaptación.
NOTA 9

3. Dead In The Water: Otra vuelta de tuerca a 'Drama'. La canción oscura y que a lo largo de su duración se hace más brillante mantiene el mensaje igual que en su versión española. Me atrapa igual que sus dos anteriores pero quizás en castellano engancha mucho más
NOTA 9

4. Arrested: Asfixia, dolor, sufrimiento...Vuelve el baladón y con él la voz de Chenoa compungida y con ganas de librarse de todo aquello que le dolió. Mantiene la historia de su hermana castellana. Me encanta que la haya incluido, ya que gracias a ella tenemos este disco en nuestras manos.
NOTA 10

5. Humanized: Una mirada, una sonrisa y unos sentimientos que se desvocan como mariposas en el estómago y que consigue que nos salgamos de la habitual vida mecánica como si fueramos robots para volver a sentir piel con piel, sentirnos humanos...Me gusta más la versión en inglés.
NOTA 9

6. Made That Way: Si su hermana en castellano me resulta deliciosa, esta versión no iba a ser menos. Al ritmo del vals, Chenoa nos pide que la entendamos, por que ella es como és y no la vamos a cambiar. El mensaje es mucho más bonito en esta versión y me encanta
NOTA 9.5

7. Follow The Sun: No me aporta nada, como la canción original. Ya sea por la manera de cantarla o por la manera de adaptarla que sigo sin cogerle el tranquillo. Es de agrader que la incluyera pero para mi es un tema bailable y poco más.
NOTA 5

8. Borderline: Un/a amigo/a que siempre anda detrás de ti, que te quiere por lo que eres y no por lo que tienes...Y tú sigues empeñado en amores de dos o tres noches sin darte cuenta que el amor de tu vida está más cerca de lo que crees. Otra vez la historia cambia y para bien, si antes Chenoa sacaba su vena más 'pija', aquí saca su vena más divertida.
NOTA 10

NOTA FINAL: 8.85
Un buen disco, quizás alejado de sus primeros trabajos (Chenoa, Soy Mujer o Nada Es Igual), con cierta reminiscencias a sus dos trabajos anteriores (Absurda Cenicienta y Desafiando La Gravedad) que nos trae de vuelta a una Chenoa que a experimentado en cuanto a sonidos y voces. Una producción cuidada y con muchos matices en las canciones. Lo único reprochable es que las letras quedan deslucidas por ese toque tan juvenil que les quiere dar y que sinceramente no merece la pena, por que Chenoa tiene mucho más recursos para encadilar al público más joven. Es de agradecer que haya incluido las canciones tal y como les fueron entregadas (en inglés) y que podamos ver la transformación al castellano. Una gran apuesta a la cuál le debería de sacar mñas jugo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán