Rosario Mohedano, Agua De Sal

Buenas tardes de domingo. Hoy voy a hablaros de dos discos que les tengo mucho cariño. Uno de ellos no lo tengo en físico aún pero espero conseguirlo pronto. Hablaremos de la corta discografía de Rosario Mohedano y sus dos álbums de estudio. Os presento el primero de ellos...

Rosario Mohedano Benito (Torrelodones, Madrid, 7 de abril de 1979), es una cantante española. Es hija primogénita de Amador Mohedano (Chipiona, Cádiz, 17/09/1953) y Rosa Josefa Benito Martínez (Alicante, 04/02/1956). Tiene tres hermanos varones: su mellizo Fernando (07/04/1979), Salvador (1982) y Amador (1997). Es sobrina por parte de padre de la cantante Rocío Jurado.


En 1999, cuando tenía veinte años, publicó su primer álbum, Agua de sal, para el que contó con la colaboración del productor de artistas de la talla de Rocío Dúrcal o Enrique Iglesias. ¿Lo conocemos juntos?

1. Lere Lere: Un bajo potente, unos quejios flamencos, unos coros y la voz de Rosario suave y rompiendo todos los elementos anteriores. La canción que abre el disco es un medio tiempo dónde el bajo y la melodía acompañada por castañuelas y palmas en los estribillos se hacen uno. Me encanta como cante Rosario esta historia de amor entre un torero y su amada que sufre viendo al amor de su vida en el albero. El puente musical que une la segunda estrofa me recuerda mucho al Orobroy.
NOTA 10

2. Me Habló Una Luna: Seguimos con el arrullo del agua y una voz susurrando...Es complicado decir adiós a quién queremos e insistimos en recordarlo...Pero llega el momento en que nos damos cuenta de que necesitamos pasar página. Un medio tiempo con toque italiano en su estribillo con los coros masculinos. Me gusta basante el cambio que da entre prestribillo y estribillo.
NOTA 9 

3. Entre Naranjos: Un piano y unos 'Mmm' que se funden entre cuerdas. La voz de Rosario nos trae una historia del ayer un amante que quiere a su enamorado que es dominio del amo, a la cual maltrata cada vez que esucha la canción. Un medio tiempo que crece y crece, el instrumental me encanta. La voz de Chayo suena dulce y tiene un matiz precioso.
NOTA 8

4. Lágrimas: Un intro bastante parecido al primer tema y una canción con batería y unos toques de sintetizadores. Aquí la voz de Rosario toma un tono más grave y suena genial en este tono. Un poeta que escapa de su cuidad y añora a su amor secreto. El puente musical con esa batería, ese piano y ese coro que hace que la canción tome un rumbo diferente. 
NOTA 8

5. Agua De Sal: La canción que da nombre al disco es un medio tiempo con un saxofón que le da un toque cálido que se convierte en un bolero. La interpretación de la joven me enamora y me gusta como interpreta éste tema. El estribillo me recuerda mucho al tema 'Copas de silencio' (Sara Vega, Sangre Revuelta).
NOTA 9
 

6. No Quiero Verte Llorar: Otro medio tiempo bastante parecido a otros temas del disco. Me recuerda mucho a 'Tu no me veras llorar' (Marey, Single OT2) en cuanto a estructrura y métrica. La voz de Rosario suena mucho más cómoda en este registro y no hace tantos giros vocales.
NOTA 7

7. Un Niño De La Guerra: Un tema parecido a 'Como Una Flor' (Malú, Aprendiz) nos llega un medio tiempo mucho más brillante en letra y voz. Rosario le habla a un supuesto niño que ha pasado las penurias de una guerra y se le rompió la infancia. El estribillo me gusta, pero a las estrofas le faltan un poco de fuerza.
NOTA 8

8. Azul: Un tema 'chill out' con una voz dulce y sensual cae en el corte 8 del disco. Cambia de ritmo y se convierte en un medio tiempo con batería, bajo y Rosario susurrando 'Azul' mientras la música crece y crece. La verdad es que estuve un tiempo enganchado a éste tema y mira que es sencillo, pero para mí es bastante bueno.
NOTA 10

9. Paganini: Ese violín, esos sintetizadores me llevan a Italia. Un artista perdido en el juego que cae en el olvido por culpa de sus malas apuestas. Una historia bastante recuerrente en este disco (varios temas hablan de unas épocas pasadas). Quizás en este tema la voz de Rosario vuelve a sonar mucho más cómoda que en otros cortes.
NOTA 8

10. Salgamos A La Calle: Blues, funk y un toque muy sútil de R&B en el corte que cambia todo el concepto del disco. Mezclamos español e inglés en toda la canción. Pintoresca y diferente. Rosario nos ánima a cambiar nuestra vida y hacer algo para ser libres y amar como queramos.
NOTA 7

NOTA FINAL: 8.40
Un disco que pasó desapercibido y que contiene diferentes temas y una voz bastante 'enclaustrada' o forzada en según que temas. Me gusta bastante los temas dónde Rosario muestra su potencial sin necesidad de forzar ni hacer grandes adornos y esos son los temas que más escucho. La producción y la música son geniales y tienen grandes bases y grandes instrumentos que hacen una delicia de temas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán