Mónica Naranjo, 4.0


Buenas tardes. Empezamos nueva semana y con ella os traigo una crítica bastante peliaguda. Os presento el nuevo álbum de Mónica Naranjo, 4.0

Mónica Naranjo Carrasco, conocida como Mónica Naranjo (Figueras, Gerona, 23 de mayo de 1974), es una cantante, compositora, productora musical y presentadora española. A lo largo de su carrera musical ha vendido en torno a nueve millones de discos.

 
4.0 es un disco de Mónica Naranjo con versiones "radicales" de sus grandes éxitos. Diez nuevas versiones 4.0 de canciones reinterpretadas en clave de electro-rock en las que las guitarras adquieren un gran protagonismo. "Los éxitos que a mí me han parecido más significativos, adaptados con nuevas programaciones, desde un punto de vista más alternativo".
El álbum se grabó entre Barcelona y Glasgow, donde Chris Gordon, productor y multi instrumentista colaborador de Mónica desde Tarántula (2008), se encargó de los arreglos y mezcla. Como no podía ser de otra manera, la artista, muy perfeccionista y que siempre ha tenido claro el sonido que estas nuevas versiones 4.0 tenían que tener, ha estado involucrada en todas las fases del desarrollo del proyecto.
Para capturar el sonido que caracteriza a este álbum, la masterización ha corrido a cargo de Emily Lazar, una de las pocas ingenieros de mastering que existen, con un extenso currículo que incluye a The Killers, Armin Van Buuren, Garbage o Chromeo y que ha realizado el trabajo en los estudios The Lodge de Nueva York. 

1. Desátame/Intro (4.0 Version): Empezamos con un intro muy oscuro, parecido al intro que usaba en sus conciertos en la gira STAGE. La voz de Mónica acapella rompe el comienzo de un tema trepidante oscuro y bastante decente a pesar de lo largo que resulta con todo el comienzo. Sí hay una pega sería que es la versión estudio del concierto anteriormente nombrado.
NOTA 8

2. Sólo Se Vive Una Vez (4.0 Version): Seguimos reversionando clásicos y este tema de su primer álbum suena a rock duro, con un toque eléctronico que le da un giro más a la canción. Es una buena presentación del disco, pero sigue sonando a STAGE.
NOTA 9 
*Vídeo NO oficial creado por un fan*

3. Todo Mentira (4.0 Version): Un tema mítico de 'Tarántula', que ya era oscuro, potente y bastante cañero...Pues...Sí, es el mismo tema más eléctrico que la original (No hacía falta retocar éste señor temazo)
NOTA 7

4. Entender El Amor (4.0 Version): Lejos queda el sonido retro del primer single de 'Palabra de Mujer'. Si tienes un oído privilegiado en el estribillo podrás encontrar un poco de dubstep que le da un toque muy actual al concepto del álbum. 
NOTA 8

5. Europa (4.0 Version): ¿Era necesario intentar mejorar algo que era perfecto? No, Mónica así no...Entre sonidos batuqueros, electrónica, pop rock oscuro se pierde el hilo y el fuelle del tema estrella que volvio a poner en su sitio a la señorita Naranjo...Pero esta vez he de decir que no hay por donde coger el tema, prefiero mil veces los remixes que incluía en su re-edición libro 'Tarántula'
NOTA 4

6. Pantera En Libertad (4.0 Version): Después del susto anterior tenemos una versión estupenda de otro tema estrella de aquel exitoso álbum 'Palabra De Mujer'. Quizás al escuchar este corte se nota que falta Pastora Soler, puesto que es la misma versión que se uso en el talent-show 'El Número 1' (Antena 3, 2013) y quizás pierde un poco de potencia por ese pequeño percance, aún así me encanta
NOTA 10

7. Usted (4.0 Version): ¿Por qué? ¿De verdad esto es necesario? Una joya como es éste pedazo de tema se convierte en un remix largo, pesado y sin nada que mostrar...Pero ojo que sigue siendo genial la interpretación de la pantera de figueras...Ah, no...Espera que son los mismos vocales que hace cinco años, cuándo se publico 'Tarántula'
NOTA 4

8. Kambalaya (4.0 Version): Seguimos destrozando temas de un disco grande y que ya tenía todo lo que este proyecto quería tener...Otro remix donde Mo se encarga de que no vuelva a mirar este tema con los mismos ojos que lo miraba...No puedo con la vida (Es mi tema estrella de 'Tarántula')
NOTA 4

9. Amor Y Lujo (4.0 Version): Aplicar comentario anterior, pero sin poner lo que hay al final entre parentesis. Rock, locura, desenfreno y un batiburrillo de sonidos que ni yo sé distinguir...
NOTA 4

10. Sobreviviré (4.0 Version): Quizás el buque insignia de Mónica vuelve más producida que nunca (14 años han llovido desde que este temazo llegó a nuestras vidas) y sospechosamente con otros vocales (quizás soy yo que los note algo diferentes) y eso me gusta, la pega que es demasiado larga y con tanto rock se me pierde los adlibs finales que tanto me gustan.
NOTA 8

11. Make You Rock (4.0 Version): El último single oficial lanzado por la catalana nos llega como es costumbre cañero y potente...Unos arreglos mucho menos 'dance' y más electro-rocks que hacen una delicia de tema. Me encanta el juego de la luz y la sombra. Quizás este era el giro radical que se tenía que haber seguido en el álbum.
NOTA 10


NOTA FINAL: 6.90
Como proyecto es bueno, la idea es perfecta y sobre todo el concepto. Pero la falta de repertorio (5 temas de 'Tarántula'), obiando por completo a 'Chicas Malas' y casi pasa desapercibido los otros tres discos que tiene la cantante hacen que los temas pierdan potencia. Hay pistas que se salvan y otras que son casi imposibles escucharlas por que producen dolor de cabeza...Además el libreto es soso (incluye una solo foto PORTADA para todo el álbum y el interior usa una sesión de 'Tárantula-Amor Y Lujo-Adagio') y los fans queremos más. Espero que el toque de atención que muchos críticos le han dado a la pantera le sirva para que su disco-libro 'LUBNA, El mar esconde un secreto' este a la altura de su anterior disco (no cuento los recopilatorios si no el último inédito de estudio).

Comentarios

  1. Yo opino un poco lo mismo Hugo... quiero Lubna YA!

    ResponderEliminar
  2. Desde #ElRincóndeDavid te damos el apoyo absoluto y estoy contigo... Muy buena crítica, sí señor... www.djdcg.com

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las canciones resultan excelentes y bien actualizadas con la nueva música y voz incluida Europa muy diferente de la original, pero muy buena especialmente soberbias las de Sólo de SSVUV y Pantera en Libertad, que mejoran las originales, sin llegar a tanto Entender el Amor quedó eexcelente y las otras de Tarántula están bien son muy agradables.
    Has hecho uns critica injusta, pero no me extraña, porque decir que con Pastora se escuchaba más potente Pantera en Libertad, tiene delito, ya que a Pastora ni se le escuchaba cuando cantaba junto a Mónica.
    En definitiva MN 4.0 es un excelente disco de versiónes, imprescindible para los fans y mejor aún para quien no conocía las canciones de Mónica.

    ResponderEliminar
  4. pero ella dijo que todas las canciones han sido vueltas a grabar de nuevo, en Usted hay matices que no suenan igual que la original, de hecho hay una parte en la versión 4.0 que dice quiero ser como ustettt y en la original no lo dice, al igual que en Europa el grito final de la canción no suena igual que en Tarántula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán